El Ayuntamiento de Madrid tendrá sus primeros presupuestos participativos en 2017. Hasta el 31 de marzo los ciudadanos pueden hacer sus propuestas de inversión y hasta el 30 de junio se podrán votar los mejores proyectos.

Los madrileños van a poder elegir por primera vez de manera directa a qué se destina parte de los presupuestos municipales. El Ayuntamiento de Madrid hará de los de 2017 sus primeros presupuestos participativos y permitirá a los ciudadanos decidir a qué proyectos se destinan 60 millones de euros de las cuentas de 2017.

Los 60 millones que quedan a disposición de las propuestas de los ciudadanos (un importe relativamente menor en unos presupuestos municipales que en 2016 ascienden a casi 4.500 millones de euros) se reparten en dos bolsas diferenciadas de proyectos. El consistorio destinará 24 millones a proyectos que impliquen a toda la ciudad o a varios distritos, y los 36 millones restantes se destinarán a proyectos aplicables en cada uno de los 21 distritos de la capital. Las partidas para cada uno de los distritos se repartirán de manera proporcional a la población e inversamente proporcional a la renta per capita.

Desde hoy y hasta el 31 de marzo, cualquier persona empadronada en la capital puede presentar sus propuestas de inversión a través de la web de Gobierno Abierto del consistorio o presencialmente en cualquiera de las 26 oficinas de atención al ciudadano de la ciudad.

Entre el 1 y el 15 abril se realizará una primera fase de votación para apoyar iniciativas propuestas por los ciudadanos, y las más apoyadas pasarán a la votación final que se realizará entre el 15 de mayo y el 30 de junio y en la que pueden participar todos los empadronados mayores de 16 años. La selección final de propuestas se incluirá en el proyecto de Presupuesto General del Ayuntamiento que propondrá al pleno la Junta de Gobierno comandada por Manuela Carmena.