Atención a todos los “cerebros fugados”. Ya tenéis una oportunidad para volver. Volvemos.org nace con el objetivo de facilitar el regreso a España de jóvenes talentos que hayan tenido que emigrar para encontrar empleo.

El primer portal en internet para los jóvenes emigrantes españoles que quieren regresar ya está en marcha. Desde el 15 de febrero, Volvemos.org ofrece la posibilidad de que aquellos talentos que tuvieron que marcharse debido a la crisis y al desempleo puedan trabajar de nuevo en España. De esta forma, busca posibilitar que muchos emigrantes puedan reagruparse con sus familias y conseguir empleo estable.

La plataforma ofrece un buscador de empleo para el retorno del talento a través del impulso de acuerdos con administraciones y empresas. Este buscador selecciona y genera oportunidades laborales y profesionales que tienen en cuenta las competencias adquiridas en el extranjero.

Según Volvemos, los jóvenes con experiencia profesional en el extranjero están muy bien valorados por las empresas gracias a sus conocimientos empresariales e idiomáticos así como por el bagaje cultural adquirido. Por ello, el buscador tiene en cuenta el país donde el trabajador ha desarrollado su experiencia para comprobar si su cualificación se ajusta a la demanda de las empresas con sede en nuestro país. Así, pretende proporcionar una gran variedad de ofertas que se adecúen a los distintos perfiles profesionales. Para realizar toda esta labor, la plataforma está desarrollando una base de datos que incluye los perfiles profesionales y personales de los emigrantes que quieren volver.

Además, la participación de las empresas a través de programas de responsabilidad social es fundamental para el funcionamiento de esta iniciativa. Volvemos también busca la implicación de distintas administraciones públicas para facilitar el regreso de profesionales. La plataforma pretende aprovechar el discurso político surgido a raíz de la campaña para las generales de diciembre que reclama la necesidad de que vuelvan los jóvenes talentos que han tenido que “huir” por la crisis.

¿De quién es la idea?

Volvemos está ideada por y para jóvenes talentos que se han visto forzados a emigrar para desarrollarse profesionalmente. Los creadores de Volvemos, Diego Ruiz del Árbol, Raúl Gil y Sébastien Sanz, han sufrido la crisis en sus propias carne y tienen experiencia en emigración y creación de redes de búsqueda de empleo en el extranjero. Diego, un ingeniero informático que tuvo que marcharse a Berlín en 2007, defiende que España no se puede permitir prescindir del talento de los jóvenes que se han curtido profesionalmente en otros países.

Después de unos cuantos años de crisis y de muchos amigos, familiares y conocidos que han tenido que emigrar para encontrar trabajo, la situación parece a veces de lo más normal. Series como Buscando el Norte incluso buscan el lado satírico de esta realidad. Sin embargo, Volvemos quiere ayudar a quienes se hayan de buscarlo y quieran regresar al sur. Bienvenidos de vuelta.