La de meses que me pasé hablando de la disrupción de las llamadas de voz en Whatsapp para los operadores de telecomunicaciones. Y todo para nada, para un servicio que más que ‘best effort’ puede denominarse ‘mild effort’ o, para que te quepa en un tuit: ‘meh’.

Las llamadas en Whatsapp no sólo son malas, sino que me chafaron un poco el servicio. Antes de su existencia, muchas veces llamaba a la gente desde el botón de llamada de Whatsapp, que me llevaba al teléfono y ¡todos felices!

La llamada a través de este producto es una chorrada porque, básicamente, las llamadas de teléfono son una commodity en el sector y casi siempre resulta mucho más absurdo gastar datos en esto que tirar de tu estupenda tarifa plana. Incluso si estás con wifi, a los usuarios con tarifa plana les sale a cuenta utilizar la red del operador por la enorme diferencia de calidad.

¿El único momento bueno para ese tipo de llamadas? Para mí, las internacionales, pero en mi experiencia la calidad de Skype o incluso de Line son muy superiores a las de Whatsapp. Si bien tengo que reconocer que me pareció siempre tan mediocre que llevo meses sin utilizarlo.

Así las cosas, dudo que el servicio sea capaz de competir mínimamente con Skype en cuanto a calidad de la videollamada. Quizá sí en cuanto a penetración, pero no por funcionamiento del servicio. Tampoco tengo claro si la videollamada es el futuro o una idiotez, pero si tuviera que utilizarla a menudo creo que Whatsapp sería mi última opción.

¿Vosotros utilizáis mucho Whatsapp para llamadas o lo usaríais para videollamadas? Se agradecen opiniones al respecto. Podéis vertirlas en los comentarios o a través de Twitter. Soy @uriondo, siempre en @sabemos.