Hispania Activos Inmobiliarios registró un beneficio neto de 73,4 millones de euros en 2015, su primer ejercicio de actividad completo, lo que supone cuadruplicar las ganancias obtenidas un año antes, según ha informado este jueves la compañía, que ha anunciado su transformación en Socimi y que adelantará el pago de dividendos a este ejercicio.

Durante el pasado año, Hispania adquirió 33 activos por un valor de adquisición conjunto de 841 millones de euros, entre los que destaca la formalización de las dos fases de la operación BAY con el Grupo Barceló por un valor total del portfolio de 458,6 millones de euros, tal y como recoge Europa Press.

Desde su salida a Bolsa Hispania ha invertido en un total de 58 activos, contando con un valor consolidado de 1.425 millones de euros, según la valoración de CBRE, lo que representa una revalorización del 14,7% sobre el precio de compra y un 15,6% sobre los activos comparables. El 59% del valor corresponde a activos hoteleros; el 29% a activos de oficinas; y el 12% a activos residenciales.

El valor neto de los activos (NAV) en 2015, según recomendaciones EPRA, ascendió a 965,6 millones de euros, lo que implica un NAV de 11,69 euros por acción registrando un aumento del 16% frente al cierre anterior.

Más de la mitad (el 56%) de las rentas de Hispania provienen del arrendamiento de su cartera de hoteles, otro 32% de los edificios de oficinas, y el 12% de los inmuebles de viviendas.

Del lado de la financiación, durante el pasado año Hispania firmó nueva financiación bancaria por importe de 582 millones de euros, de los que aún no ha dispuesto de 66,7 millones.

Dividendo y socimi

Hispania ha anunciado que adelantará a 2016 el pago de su primer dividendo, que se abonará a cuenta de los resultados de este año durante la segunda mitad del presente ejercicio, según informó la sociedad inmobiliaria cotizada.

Con ocasión de la presentación de sus resultados, Hispania también anunció que se convertirá en socimi. En la actualidad, la compañía tiene condición de sociedad inmobiliaria cotizada y es una de sus filiales la que es una socimi y la que efectúa el grueso de sus operaciones.

Así, la intención de la firma es abordar una reorganización de su estructura societaria mediante la integración de varias firmas filiales y convertir a la matriz en socimi.

Hispania someterá toda esta reestructuración a la aprobación de los socios en su próxima junta de accionistas. Además de George Soros, que cuenta con 16,6% de la empresa, también están en su capital fondos internacionales como Paulson & Co. con un 9,8%, Cohen & Steers (4,22%), FMR (9,95%) y Tamerlane (5,4%).

Foto: Flickr – Gabriel Villena Fernández