Agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil están registrando la sede en Madrid del banco chino ICBC por blanqueo de capitales, en una operación en la que se prevé haya detenciones.

Fuentes de la investigación han indicado a Efe que la operación está relacionada con el ‘caso Snake’ de hace un año contra la mafia china en el polígono madrileño Cobo Calleja, también por contrabando y blanqueo de dinero.

A raíz de esta operación, han explicado las fuentes consultadas, los investigadores detectaron que la entidad bancaria, situada en el centro de Madrid, servía para ingresar los beneficios y, ya en distintas cuentas, mover el dinero en el circuito financiero. De este modo, trasferían a China grandes cantidades de dinero procedentes de este contrabando con apariencia totalmente legal, pues la entidad les “facilitaba” estas operaciones.

Hasta el momento, los agentes creen que a través de este banco, la mafia china ha podido evadir al menos 40 millones de euros.

La ‘operación Snake’, desarrollada en mayo de 2015 sobre todo en Madrid, pero también en Barcelona y Valencia, supuso un golpe a una red china que defraudó a la Hacienda Pública más de 14 millones de euros y movió otros 300 millones para blanquear, tanto de sus propias actividades como de otras organizaciones delictivas. Fueron detenidas 31 personas e imputadas otras 47 por delitos de blanqueo de capitales, contra la Hacienda Pública, contra los derechos de los trabajadores, contrabando y falsedad documental.

Gracias a esas pesquisas, instruidas por el juzgado número 7 de Parla (Madrid), se pudo desmantelar una red que traía de China mercancía falsificada y que blanqueaba sus propios activos y los de otras organizaciones y empresarios, a los que cobraba comisión.

La organización controlaba varios talleres de confección, supuestamente ilegales, en los cuales trabajaban ciudadanos chinos cuyas identidades eran utilizadas de forma fraudulenta por el grupo en otras actividades ilegales.

un gigante bancario

El banco Industrial and Commercial Bank of China (ICBC) fue fundado en 1984 y está considerado como el mayor banco mundial, según la lista elaborada por ‘The Banker’, con presencia en 41 países. El 27 de Octubre de 2006, ICBC comenzó a cotizar en las bolsas de Shanghái y Hong Kong.

La entidad ofrece productos y servicios financieros a 5.090 clientes corporativos y a 465 millones de clientes personales a través de sus 17.122 oficinas domésticas y 338 internacionales, así como a través de su banca ‘online’.

La entidad china obtuvo en octubre de 2010 la aprobación del Banco de España, que le concedió la licencia para abrir una surcursal en el país, convirtiéndose así en el primer y único banco de China en España.

En concreto, ICBC inicio su actividad en España el día 24 de enero de 2011, con la apertura de su oficina en Madrid, a la que siguió en septiembre de 2012 la apertura de una sucursal en Barcelona.

Según la entidad china, ICBC en España ofrece todas las ventajas derivadas de la pertenencia al grupo ICBC como son la posición en el mercado financiero, clientes de calidad, estructura diversificada en los negocios, una fuerte innnovación y excelente valor de marca.

Así tanto la oficina de Madrid como la de Barcelona pueden proporcionar servicios eficientes en lo que respecta a apertura de cuentas corrientes y depósitos, financiación, transferencias, etc.