El Gobierno pide a la Comisión Europea subvenciones por valor de 415 millones de euros para financiar grandes infraestructuras de transporte. El presupuesto total de las ayudas europeas en esta edición asciende a 1.090 millones.

La Unión Europea quiere contar con una red de grandes infraestructuras del transporte que sirvan para integrar el continente. Y para ello puso en marcha hace un par de años un plan de ayudas, en el marco del desarrollo de la Red Transeuropea de Transporte, dotado con 24.022 millones de euros para el periodo 2014-2020.

Año tras año, la Comisión Europea recibe propuestas de infraestructuras de transporte de todos los países de la UE que compiten entre sí para hacerse con los fondos comunitarios a modo de subvención. Este año están en liza subvenciones por valor de 1.090 millones de euros y España apuesta fuerte para hacerse con la mayor parte del pastel. El Ministerio de Fomento español ha presentado propuestas para obtener un total de 415 millones de euros de fondos europeos del programa ‘Conectar Europa’, casi un 40% del total.

España busca que Bruselas cofinancie un total de 78 proyectos, que acumularían una inversión total de 1.140 millones de euros (en los que se incluirían los 415 millones solicitados en ayudas). El reparto definitivo de las subvenciones a las infraestructuras de transporte se aprobará el próximo mes de julio. El año pasado la Comisión Europea repartió ayudas en el marco de ‘Conectar Europa’ por importe de 8.300 millones de euros, y España concentró fondos por valr de 827 millones (algo más del 10% del total).

Con estos fondos comunitarios a modo de ayuda, Bruselas pretende subvencionar la construcción de infraestructuras necesarias para desarrollar el cielo único europeo, para construir los sistemas de señalización ferroviaria ERTMS, ipara la nnovación y nuevas tecnologías, nodos urbanos, terminales y plataformas logísticas, seguridad en infraestructuras o autopistas del mar, entre otros tipos de grandes obras necesarias para articular una red de transporte a escala continental.