El sindicato UGT ha puesto sobre la mesa negociadora del Convenio Colectivo Estatal de Agencias de Viajes una propuesta de subida salaria durante todos los años de convenio, incluido 2015 en el que no se actualizaron los salarios, así como una reducción de la jornada anual, la mejora de los permisos retribuidos y la regulación de las contrataciones de fijos discontinuos, entre otras propuestas, según ha informado en un comunicado.

La primera reunión de la mesa negociadora, en la que participan las organizaciones sindicales UGT, CCOO y SPV (Sindicato Profesional de Viajes) y la Confederación Española de Agencias de Viaje (Ceav), por la parte empresarial, se celebró el pasado día 12 de febrero y el próximo encuentro está previsto para el 3 de marzo. El último convenio colectivo laboral de ámbito estatal para el sector de agencias de viajes fue firmado en 2013 para el período comprendido entre 2012 y 2014.

UGT, que, como señala en un comunicado, coincide en la mayoría de las peticiones del resto de las organizaciones sindicales, también ha propuesto la eliminación de la Disposición Transitoria de Incapacidad Temporal, dado que ésta fue creada por la situación que atravesaba el sector, devolviendo las condiciones más favorables para los trabajadores.

También ha puesto encima de la mesa una reducción de la jornada anual, la mejora de los permisos retribuidos y la regulación de las contrataciones de fijos discontinuos, entre otras cuestiones. El sindicato considera estos puntos “esenciales para poder avanzar hacia un convenio que satisfaga a los trabajadores del sector, sin olvidar la premura en las negociaciones, con el objetivo de tener un convenio actualizado en el menor tiempo posible”. Según UGT, la patronal quiere incidir en los temas relacionados con el Nuevo Ordenamiento Laboral (NOL), la Incapacidad Temporal (IT) y la distribución irregular de la jornada.

SPV, que opina que en una negociación “lo primero que hay que ser es realistas y no caer en demagogias pidiendo peticiones inviables e imposibles de cumplir”, va a poner “el máximo interés” en asuntos como el tema salarial, los beneficios sociales y la formación, para asegurar el mayor número de avances posibles.

A juicio de esta organización, una vez que se está confirmando una recuperación económica y de la capacidad de consumo en España, lo que está mejorando los índices de negocio y los beneficios de las empresas, “es hora de que a los trabajadores se les reconozca los esfuerzos y sacrificios que han tenido que realizar en los últimos años”.