Llevar la tarea hecha desde casa. Eso ha pensado Vodafone, que antes de su desembarco en el próximo Mobile World Congress (MWC) que se inicia este domingo, ha querido mostrar públicamente cuáles son sus avances más importantes con respecto al 4G.

El sector de las telecomunicaciones en España tiene muchos frentes abiertos. Los tres grandes competidores se juegan el futuro inminente con la televisión y las ofertas convergentes (fijo, móvil, ADSL -o fibra- y Tv) y, como no podía ser de otra manera, tampoco quieren dejar la conectividad móvil aparcada.

Así, Vodafone España ha anunciado que llegará con su red 4G al 94% de la población el próximo 31 de marzo. El rápido ritmo de despliegue, que se está haciendo en la mitad de tiempo que el de la tecnología 3G, según destaca la compañía, ha sido posible gracias al programa Spring, impulsado por el grupo Vodafone, que ha permitido acelerar la implantación de redes de banda ancha ultrarrápida. Además, de acuerdo con un informe independiente elaborado por la consultora especializada P3, este despliegue se está completando con la mejor calidad de servicio. El informe concluye que Vodafone España tiene la mejor red móvil de voz y datos en España tras realizar más de 100.000 mediciones por operadora.

De esta forma, a 31 de marzo, Vodafone España extenderá la cobertura 4G a más de 2.800 municipios en todas las provincias con más de 11.100 nodos o estaciones-base. Esto supone que más del 94% de la población española cuenta con acceso a servicios 4G de la operadora, incluidos todos los municipios de más de 15.000 habitantes y el 80% de más de 5.000 habitantes.

Vodafone fue la primera operadora en lanzar 4G en España y, posteriormente, en dar servicio 4G utilizando la frecuencia de 800Mhz, que mejora la cobertura especialmente en los interiores de los edificios. El primer nodo en servicio con la frecuencia de 800 Mhz se activó en la provincia de Orense y más de 2.000 municipios contarán, a 31 de marzo, con 4G utilizando esta frecuencia. Según la compañía, ellos también han sido pioneros en ofrecer servicios 4G+. La red 4G+ permite velocidades de hasta 330 Mbps en descarga de datos y en 30 grandes ciudades se alcanzan hasta 400 Mbps con la tecnología de agregación de 3 portadoras. Algunas ciudades en las que se puede disfrutar 4G+ con velocidades hasta de 400 Mbps son: Madrid, Barcelona, Sevilla, Coruña, Valencia, Gijón, Burgos, Las Palmas de Gran Canaria, Santander y Jerez de la Frontera.  Para ello es necesario contar con un terminal Samsung Galaxy S6 Edge+ y pronto llegarán más dispositivos que soportan las nuevas velocidades.

Estos despliegues de la red 4G y 4G+ abren la puerta a innovadores servicios y aplicaciones, facilitando la compartición, la descarga o el streaming de archivos como fotos, música o contenidos audiovisuales de alta definición, así como videojuegos online. 4G facilita la introducción de nuevos servicios en el área empresarial y en las administraciones públicas, como aplicaciones de Big Data, o con contenido multimedia en áreas como la telemática, la sanidad o los servicios públicos. Además, Vodafone ha sido pionera en ofrecer desde el pasado verano la funcionalidad VoLTE (Voz sobre LTE), que permite disfrutar de llamadas de voz en alta calidad HD y de nuevos servicios multimedia durante la llamada con Call+.

Por otra parte, la disponibilidad de 20Mhz de la frecuencia TDD convierte a Vodafone España en el único operador de telecomunicaciones que está en condiciones de ofrecer velocidades de descarga de hasta 600 Mbps (sin comprometer la calidad de servicio). Vodafone España podría ofrecer este año velocidades de red de hasta 600Mbps en descarga de datos en entornos empresariales. Esto es posible ya que Vodafone España es la única operadora que cuenta con la banda de frecuencia TDD (20Mhz) que añadiría a su 4G actual.  Los clientes podrán disfrutar de estas velocidades tan pronto como haya disponibilidad de terminales.