Las negociaciones entre Siemens y Gamesa para fusionar la división eólica de la compañía alemana con el fabricante vasco de aerogeneradores puede dar origen a un nuevo grupo cotizado en España, según indican los analistas de Renta 4.

Los analistas de la entidad también ven probable que el nuevo grupo mantenga la actual directiva de Gamesa, que desde su incorporación ha mejorado significativamente los resultados de la compañía.

La operación permitirá crear el mayor productor de aerogeneradores del mundo, en el que Siemens será previsiblemente el principal accionista, por delante de Vestas, cuya couta de mercado a nivel mundial supera el 12%.

Para Renta 4, el nuevo grupo cotizará a un precio por acción de entre 18 y 19 euros, significativamente por encima del valor actual de los títulos de Gamesa, que ya registraron una subida del 18% el día en que se anunciaron las negociaciones. Las acciones de Gamesa cuestan en la actualidad 15,66 euros, tras subir un 1,22% en la sesión del viernes. Pese a las fuertes subidas, las acciones del fabricante vasco de aerogeneradores se encuentran en niveles similares a los de julio de 2015.

Gamesa, cuya capitalización bursátil alcanza los 4.375 millones de euros, está participada por Iberdrola en un 19,6%, porcentaje cuyo valor asciende a 875 millones.

Gamesa es el líder en fabricación de molinos eólicos en España. Según los últimos datos ofrecidos por la Asociación Empresarial Eólica (AEE), cuenta con 12.008 megavatios (MW) instalados, equivalentes al 52% del total, por delante de Vestas (4.090), Alstom (1.739), Acciona Wind Power (1.728), General Electric (1.413) y la propia Siemens (772).

Según el último informe de la consultora BTM acerca del mercado de instalación de aerogeneradores en el mundo, Vestas encabeza el grupo de los diez primeros fabricantes con una cuota de mercado del 12,3%, seguida de Siemens y de GE, que tienen un 9,9% y un 9,1%, respectivamente.

Al fusionarse con Gamesa, que tiene una cuota del 4,7%, la división eólica del conglomerado alemán podrá superar ampliamente la cota del 14% del mercado mundial y desbancar como líder a Vestas.