Recientemente hemos podido conocer el último Ranking de las 100 Ciudades más Visitadas realizado por Euromonitor International. El informe, si bien publicado en enero de este mismo año, se refiere a cifras del 2014 y pocas sorpresas depara respecto a anteriores ediciones.

Las ciudades asiáticas acaparan más de un tercio de este top 100, hecho que estaría influenciado por el cada vez mayor número de viajeros provenientes de China y que estaría beneficiando a ciudades como Hong Kong (ciudad más visitada en este Top 100), Macao y Taipei. La segunda posición de este ranking la ocupa una vieja conocida, Londres, que sigue siendo un must para numerosos viajeros. Una ciudad icónica donde las haya que sigue beneficiándose de la publicidad que obtuvo de la organización de los juegos olímpicos de 2012. En el tercer lugar de esta clasificación aparece la exótica Singapur, cuyos puntos fuertes a la hora de atraer turismo, además de sus atractivos turísticos son su estabilidad política, las bajas tasas de crimen y tener el inglés como idioma principal.

Como adelantaba, la ciudad más visitada es, un año más (y van 6), Hong Kong, con 27,8 millones de turistas internacionales, un 8,2% más que en 2013; de este total, un 67% provienen de China. Hong Kong es el principal hub entre China y el resto del mundo, lo que explicaría el gran porcentaje de visitantes llegados del gigante asiático. Otros hechos que pueden estar influyendo en el crecimiento de Hong Kong como ciudad turística, son el gran número de multinacionales con base en esta inmensa ciudad, que atraería numerosos viajeros de negocios, sus bajos impuestos, un atractivo indiscutible para el turismo de compras o su sistema legislativo occidental, que la convierte en una de las ciudades asiáticas más occidentalizadas.

En cuanto a Londres, se alza con la medalla de plata desbancando a Bangkok, ciudad que ocupó la segunda posición en 2013. Londres es un hub mundial y una ciudad indiscutiblemente interesante tanto para el turismo de negocios como para el viajero que va buscando ocio y cultura y posiblemente por ello, atrajo a más de 17 millones de viajeros internacionales a sus animadas calles, un 3,6% más que el año anterior. Sus mercados emisores más importantes son Estados Unidos y Europa, si bien los organismos turísticos locales están haciendo todo lo posible por atraer un mayor número de viajeros chinos a través de la campaña internacional China Welcome. Poco más se puede decir de Londres ya que todos conocemos la amplia variedad de eventos deportivos disponibles en la ciudad, además de sus visitas culturales, musicales y obras de teatro, interesantes museos y animada vida nocturna.

Singapur sería la tercera ciudad más visitada del mundo gracias a los 17 millones de viajeros internacionales que recibió, si bien en su caso el número de turistas menguó un -0,4% respecto al año precedente. Este descenso podría explicarse por el menor número de turistas recibidos desde China, uno de sus mercados principales junto con Malasia e Indonesia, por lo que su éxito, depende de manera importante de la promoción que realice en estos países. Por otra parte, Singapur es percibida más como un destino de negocios que de ocio, lo que le podría estar restando viajeros de otros países.

El informe de Euromonitor International también recomienda no perder de vista destinos como Estambul, que experimentó un crecimiento del 13,2% escalando así dos posiciones en el ranking hasta el puesto nueve; Tokio, que después de unos años terribles debido al terremoto de 2011, empieza a recuperar sus cifras de turistas habituales; Delhi, que recibió los resultados de llevar a cabo una exitosa campaña publicitaria (Incredible India), sumado a la debilidad de la Rupia y a la introducción de un nuevo visado a la llegada para 46 países en todo el mundo que ha hecho más sencillo el viaje a este destino; o Río de Janeiro, que registró el crecimiento más importante con un 46% más de viajeros gracias al Mundial y que todavía tiene mucho que ganar de la organización de los Juegos Olímpicos de este año.

A estas alturas algunos se estarán preguntando si no aparecen ciudades españolas en este ranking y por supuesto que aparecen. Barcelona sigue siendo la ciudad favorita de los turistas internacionales cuando visitan nuestro país y ello la aúpa hasta el puesto 26 del Ranking con sus casi 6 millones de viajeros; Madrid es la otra ciudad española con presencia en este top 100 que gracias a sus más de 4 millones de visitantes aparece en la posición 41. Madrid puede escalar unos cuantos puestos en futuras ediciones de este informe ya que en 2015 y siempre según fuentes oficiales, registró más de 5 millones de viajeros internacionales.

El turismo está influenciado por numerosos factores: desde la estabilidad política a la fortaleza (o debilidad) de la moneda del destino visitado, pasando por los atractivos culturales o de ocio de la ciudad en cuestión, pero vemos en este ranking ejemplos de ciudades que han experimentado un importante crecimiento en el número de turistas gracias a la realización de fuertes campañas marketing globales que han incrementado de manera exponencial la llegada de turistas. No perdamos de vista que una campaña bien realizada, llamativa y que aporte algo más al consumidor, puede marcar la diferencia entre visitar o no visitar un país o una ciudad.