El vicepresidente y director gerente del Mercado Alternativo Bursátil (MAB), Jesús González Nieto, teme que el ambiente que se vive en los últimos días en los mercados, marcado por la extrema volatilidad, frene el salto al parqué de nuevas compañías en el comienzo de este ejercicio, aunque ha adelantado que, pese a todo, ya cuentan con algunas propuestas sobre la mesa.

El ambiente en los mercados va a pesar en las salidas Bolsa. Esperemos que se asiente un poco el polvo”, ha destacado González Nieto durante la presentación del nuevo reglamento del MAB.

No obstante, el vicepresidente del MAB ha apuntado que ya tiene una serie de expedientes encima de la mesa, muchos de ellos relativos al sector inmobiliario. “En el ámbito inmobiliario se van a ver salidas muy pronto”, ha añadido.

En general, González Nieto ha afirmado que para el MAB se contemplan “buenas perspectivas”, pero ha advertido de que, con la situación actual de los mercados, “es un poco imprudente” realizar previsiones.

Desde comienzos de año, las principales bolsas a nivel mundial están registrando importantes caídas relacionadas con la ralentización del crecimiento de China, el recorte de los precios del petróleo, las dudas sobre la banca italiana y el temor a la llegada de una nueva recesión.

En el caso concreto de España, el Ibex 35 pierde en lo que va de año cerca de un 17% y ya se sitúa en mínimos de julio de 2013, arrastrado por constructoras y banca.

Pasos para recuperar la confianza

En cuanto a la confianza, la patronal de empresas del Mercado Alternativo Bursátil, Aemab, cree que la aprobación del nuevo reglamento del MAB supone “un paso adelante” para recuperar la confianza del inversor, ya que sitúa a este mercado “al mismo nivel que el resto de bolsas españolas”, puesto que tiene que cumplir con la mayor parte de las exigencias de los índices tradicionales.

La asociación valora positivamente que haya nuevas normas de supervisión y que las cotizadas tengan que aportar más información al mercado, “ya que servirá para consolidar los procesos de transparencia que se vienen implantando en este último año”.

El presidente de Aemab, Antonio Romero-Haupold, incide en que la nueva normativa servirá, además, para acercar a más pymes a este mercado, “que está demostrando que, hoy por hoy, es una alternativa real de financiación para los pequeños negocios disruptivos que no encuentran capital por la vía tradicional, que es la bancaria”.

En un contexto de extremada volatilidad en los mercados, el MAB está demostrando que los inversores lo miran “con otros ojos”, según Aemab, que basa su afirmación en los resultados del pasado mes de enero, en los que el índice AEMAB-24, diseñado por la patronal y formado por las 24 compañías más líquidas del mercado, subió un 4% hasta su nivel máximo hasta la fecha, frente a las fuertes caídas de los parqués tradicionales, como el Ibex 35, que se dejó un 7,6% arrastrado por las dudas que inundan los mercados financieros estos días.

La patronal afirma que la causa de la mayor estabilidad que presenta AEMAB-24 es la diversificación, que es la base de su composición, algo que le permite reducir el impacto que tiene la volatilidad en mercados poco líquidos, como es el caso del Alternativo. Además, este índice pondera a todas las cotizadas por igual, lo que le permite no depender de los movimientos de un grupo reducido de firmas.