Las consultoras inmobiliarias creen que el Ayuntamiento de Madrid, encabezado por Manuela Carmena, está tomando decisiones “ideológicas” en el plano urbanístico e inmobiliario que podrían llevar a una paralización de la inversión en la capital.

Así lo han manifestado durante su intervención en el Encuentro de Financiación Inmobiliaria de Madrid (Efimad), organizado por Asprima y CaixaBank, en la que el primero en lanzar la crítica ha sido el director general de Knight Frank, Alberto Prieto, quien ha señalado que “no ha venido nada bien” la operación fallida del gigante chino Wanda en el Edificio España, derivada supuestamente de las exigencias impuestas por el Ayuntamiento en las obras de rehabilitación.

A su juicio, es necesario que las entidades municipales y autonómicas tomen conciencia de que no puede primar “la ideología frente al criterio práctico de las cosas” si se quiere que la inversión siga llegando al mercado inmobiliario madrileño. “Si se afecta con decisiones cargadas de ideología a la marca Madrid, tendremos problemas más serios y se puede dar un bloqueo de las inversiones”, ha apostillado.

No obstante, Prieto ha asegurado que aún no se puede hablar de “estrangulación” y ha confiado en que a corto y medio plazo se vaya desatascando la tramitación urbanística en Madrid y vaya reactivándose.

A su vez, el vicepresidente de CBRE, Javier Kindelan, ha pedido también “responsabilidad” a los consistorios, mientras que el CEO de Irea, Mikel Echevarren, ha señalado que ciertas políticas del ayuntamiento de Madrid son “irresponsables” y “suenan más a trostkista que a la amabilidad de las puertas abiertas”.