El Ibex 35 ampliaba sus pérdidas al 2% y perdía el soporte de los 8.000 puntos, con lo que el selectivo ahondaba en sus mínimos de julio de 2013. El temor a una nueva recesión mundial hacía retroceder al Ibex hasta los 7.964 puntos después del mediodía.

Sólo Gamesa lograba escapar del ‘rojo’, al subir un 0,7%. Arcelormittal se desplomaba más de un 10% ante la desaceleración de China y la exportación de su excedente de acero. OHL cedía más de un 6%, mientras que Sacyr y Mapfre perdían más de un 5%.

La mayoría de valores se decantan por caídas que oscilaban entre el 4% y el 3%. Entre los ‘blue chips’, BBVA, Banco Santander y Telefónica se dejaban un 2%, en tanto que Inditex reducía su caída al 1,2%.

En cuanto al resto de grandes plazas europeas, Fráncfort subía el 0,10% a pesar de la sorpresa negativa que supuso a primera hora la publicación del dato de la producción industrial alemana, que cayó en diciembre el 1,2%, cuando se esperaba un repunte del 0,5%, con lo que retrocedió el 2,2% en comparación con el cierre del año anterior.

También en positivo, Londres subía el 0,41%, mientras que París cedía el 0,16% y Milán, el 0,52%.