El Tribunal Supremo ha ratificado una sentencia de la Audiencia Nacional que declaraba nulo el ERE de Air Europa por el que la compañía despidió a 44 pilotos en 2012, así que la aerolínea se verá forzada a readmitir a estos trabajadores.

Es lo que ha anunciado el sindicato de pilotos Sepla en un comunicado. “Air Europa debe devolver a los pilotos su condición laboral previa al despido, así como restaurar retroactivamente sus salarios y cotizaciones desde el momento del despido hasta la fecha de hoy”, ha explicado la organización.

Entre los motivos para respaldar el criterio de la Audiencia Nacional, el Supremo ha admitido un incumplimiento de algunos parámetros del convenio colectivo. En concreto, el Sepla acusa a Air Europa de utilizar un “orden arbitrario” en los despidos de pilotos, al tiempo que critica que no existiera “criterio objetivo alguno”.

Por otro lado, la sentencia también declararía nulo el ERE porque la empresa no entregó la documentación preceptiva a los sindicatos durante el periodo de consultas previo a la aprobación del plan de despidos.

“Ya son demasiadas las veces que la Justicia nos ha dado la razón”, han afirmado miembros del Sepla en Air Europa. “Carece de toda lógica la política empresarial que mantiene nuestra compañía desde hace años, optando por el camino del conflicto, la judicialización de las divergencias, e incluso la ignorancia deliberada de las resoluciones judiciales habidas”, han añadido.

No obstante, el sindicato se ha mostrado dispuesto a continuar por “la senda de la negociación” con la aerolínea. Eso sí, consideran que la compañía ha abierto “otro nuevo frente de conflicto” con la creación de la filial de bajo coste Air Europa Express.

Foto: Flickr – Agos Reigosa