Las empresas españolas de ingeniería e infraestructuras Sener Acciona y TSK han inaugurado este jueves la planta solar NOORo I en Ouarzazate, Marruecos. El evento, presidido por el rey Mohamed VI, consolida a las empresas españolas como líderes mundiales de la construcción de complejos termosolares.

NOORo I es la primera planta solar que se construye dentro del complejo NOORo, que una vez terminado se convertirá en el mayor complejo solar del planeta. Sener, Acciona y TSK forman el consorcio constructor de esta planta con un contrato “llave en mano” o EPC, que incluye el diseño, los suministros necesarios y la construcción. Por ello, la presencia de empresas españolas en la construcción de NOORo I ha sido y es fundamental.

Se trata de una central moderna de alta eficiencia que cuenta con 160 megavatios eléctricos (MWe) de potencia y tres horas y media de almacenamiento térmico. Esto permitirá que NOORo I suministre 500 Gigavatios-hora de energía solar al año a más de 135.000 hogares. Además, la planta solar está comprometida con el medio ambiente, pues su puesta en marcha evitará la emisión a la atmósfera de más de 140.000 toneladas anuales de CO2 .

Las compañías constructoras españolas se han comprometido con Marruecos y con la comunidad de Ouarzazate a crear empleo local. Es por ello que la contribución local a la construcción de la planta solar y en todo el proyecto es muy destacada, pues alcanza cifras del 30% a través de la contratación de trabajadores y proveedores de la zona. Con estas medidas, tomadas desde la construcción de la primera fase de NOORo I, se mejora la situación laboral y económica de los habitantes de la zona.

Además, Sener participa en la construcción de otras dos plantas termosolares del proyecto NOORo, ocupándose de nuevo del diseño, los suministros y la construcción. Una vez finalizadas las tres centrales termosolares, sumarán 510 megavatios eléctricos. Tal potencia permitirá producir electricidad en ausencia de radiación solar y satisfacer el aumento del consumo de energía que se produce por la noche.

Entre los empresarios más destacados que han acudido al acto de inauguración se encuentran Jorge Sendagorta, presidente del grupo de ingeniería y construcción de Sener, Verónica Rosello, directora de Sener del proyecto de NOORo I; Francisco Martín, director general de TSK y Juan Ignacio Entrecanales, vicepresidente de Acciona.

Casos de éxito y fracaso en la energía solar

Abengoa ha sido una de las empresas españolas de energías renovables más importantes y con más proyección internacional. Fuera de nuestras fronteras, destacan sus proyectos en Sudáfrica, Chile, Emiratos Árabes y México. Sin embargo, en la actualidad Abengoa se enfrenta a la difícil tarea de esquivar el concurso de acreedores. Las pérdidas han obligado a la compañía sevillana a vender por 30 millones de euros su participación en la planta solar de Abu Dabi. Albiasa es otra empresa española de energía renovable que a pesar de haberse expandido a mercados tan importantes como el estadounidense, ha acabado en la liquidación.

En Sudáfrica, Sener y Acciona también cuentan con importantes proyectos termosolares. Ambas empresas desarrollan llave en mano el complejo de Kathu, con una inversión prevista de más de 500 millones de euros. El proyecto está liderado por GDF Suez con socios sudafricanos y forma parte del programa de desarrollo de energías renovables de Sudáfrica.

El Grupo Opde, centrado en el sector fotovoltaico, se ha expandido con diversos proyectos internacionales desde su fundación en 2005. Actualmente están desarrollando diversos proyectos de energía solar en Europa, Estados Unidos, México, Turquía y Chile. Las energías renovables, la alternativa más segura a los combustibles fósiles, cada vez cuentan con un desarrollo mayor en todo el planeta. Y a la cabeza de ese desarrollo, las empresas españolas.