La cadena dispara su expansión y prevé abrir entre 40 y 50 hoteles este año por todo el mundo y también firmar hasta un centenar de proyectos más. Estados Unidos se convierte en su principal mercado para crecer, pero mira con mucho interés su implantación en Asia. “Si China va bien, pues igual entre este año y el siguiente firmamos 50 o 100 hoteles”, augura Antonio Catalán.

El gigante Marriott compró el 50% de AC Hotels en 2011. Y cinco años después, y una vez ordenadas las cuentas, la cadena fundada y presidida por Antonio Catalán pisa el acelerador para crecer con fuerza en todo el mundo.

La compañía cuenta con 87 hoteles operativos y más de un centenar de proyectos ya firmados en cartera. Y el propio Antonio Catalán se muestra cauto sobre los planes para este año y los siguientes. Pero no porque no confíe en que se concrete -que lo da más que por seguro-, sino sólo para no parecer exagerado y porque dice que resulta difícil calibrar cómo de rápido será el crecimiento yendo de la mano de Marriott, el mayor grupo hotelero de mundo.

Yo calculo que al final de este año tendremos al menos 250 hoteles en cartera, de los que entre 120 o 130 estarán ya abiertos”, sostiene el presidente de AC Hotels by Marriott en declaraciones a SABEMOS. Pero la incorporación de nuevos proyectos podría ser aún mayor durante el ejercicio que ahora arranca, y Catalán no descarta que las firmas de nuevos hoteles “sean 80, 90 o 100” a lo largo de 2016.

Con el foco en EEUU y Asia

Estados Unidos será este año y el siguiente el principal mercado de expansión para AC, donde concentra un centenar de los alrededor de 120 proyectos de próxima apertura firmados por la compañía. Pero los planes pasan también por llevar la marca AC Hotels by Marriott también a Asia, con lo que el grupo se sumará a la legión de hoteleras españolas que se preparan para crecer en la región. Meliá, NH, Barceló y Riu tienen planes concretos para crecer en China y en el sudeste asiático, y AC no les irá a la zaga.

AC ultima la firma de varios proyectos en China y previsiblemente la compañía contará ya el año próximo con su primer establecimiento operativo en el gigante asiático. “En Asia vamos a estar, o en la práctica se puede decir que casi estamos ya. En breve aprobaremos la firma del primer hotel en China, y ya nos hemos reunido con varios grupos asiáticos propietarios de establecimientos para sumar varios proyectos más”, explica Catalán.

Pero los planes para Asia también parece que serán a lo grande, como todo lo que sucede en la compañía desde que aterrizó Marriott en su capital. Si China va bien, pues igual entre este año y el siguiente firmamos 50 o 100 hoteles más”, augura el presidente de la cadena.

¿Hasta dónde puede llegar AC con este crecimiento en que se ha embarcado? “No puedo dar una cifra exacta de cara al futuro”, dice Catalán. “Si me preguntas si creo que AC tendrá dentro de diez años 500 o 600 hoteles, te digo que podría tenerlos sin ningún tipo de problemas. Al ritmo que vamos, seguro que llegamos a esas cotas”. Órdago a la grande.