Las empresas tecnológicas que hoy triunfan, serán los patitos feos de mañana. Un caso similar se ha vivido esta semana en España con Tuenti. La otrora red social por excelencia para jóvenes, ahora ha derivado su negocio hacia la telefonía. El camino de Yahoo! no se conoce, pero no pinta bien.

La confianza en Yahoo! se ha perdido hace tiempo. Uno de los portales iniciáticos en internet está viendo como sus días de gloria se desploman a peso sin poder hacer nada. El último golpe, y del que parece no haber respuesta, ha llegado con sus últimos resultados financieros. Y es que la compañía ha anunciado pérdidas por 4.359 millones de dólares en 2015.

Eso ha venido acompañado de un plan de recorte de gastos que incluye la reducción del 15% de su plantilla, así como el cierre de oficinas en Madrid, Buenos Aires, Ciudad de México, Dubai y Milán. La compañía ha concretado en un comunicado que para finales de este año prevé tener alrededor de 9.000 empleados y que el número de contratistas sea inferior a 1.000, una fuerza laboral un 42% menor que en 2012. Malos tiempos para la compañía de Marissa Mayer.

La firma tecnológica ha expresado que el “agresivo plan estratégico” dado a conocer esta semana persigue aumentar los ingresos procedentes de las operaciones móviles, el vídeo y las redes sociales hasta los 1.800 millones de dólares este año.

Además, Yahoo! busca que su resultado bruto de explotación (Ebitda) ronde los 1.000 millones de dólares en el segundo semestre de 2016 y reducir sus gastos operativos en más de 400 millones de dólares para finales de 2016.

“Hoy estamos anunciando un plan estratégico que creemos, con toda firmeza, nos permitirá acelerar la transformación en Yahoo”, ha afirmado la consejera delegada de la compañía, Marissa Mayer, en el citado comunicado. Por su parte, Maynard Webb, presidente de la junta directiva de Yahoo, explicó que el consejo de administración respalda “los esfuerzos” del equipo directivo de la empresa, así como el plan anunciado.

La compañía ha asegurado que ya ha comenzado a explorar la venta de activos no estratégicos como patentes, activos inmobiliarios y otros activos no centrales. Yahoo! espera que esas operaciones generen entre 1.000 millones y 3.000 millones de dólares en efectivo para finales de año.

Uno de los primeros interesados en hacerse con el valor que todavía quede a Yahoo! ha sido el operador de telecomunicaciones Verizon.