La marca coreana KIA, que encabeza junto a Hyundai uno de los cinco mayores grupos automovilísticos del mundo, va a tener que darle una vuelta a su estrategia para adaptarse a los nuevos límites de emisiones contaminantes que se van a imponer en la Unión Europea tras el escándalo de Volkswagen. Para poder quedarse dentro del umbral permitido la compañía ha decidido incorporar la tecnología híbrida, con lo que sus motores serán más verdes.

La Unión todavía trata de ponerle el cascabel al gato y la próxima regulación aún no tiene las bendiciones de todas las capas de la burocracia comunitaria. El acuerdo de la Comisión para limitar las emisiones contaminantes de los coches, que además de ser benévolo fue lenificado por el cuerpo de tecnócratas denominado comitología, incluye restricciones que las compañías, esta vez sí, habrán que cumplir.

Para ello tendrán que desarrollar motores más eficientes, que liberen menos gases nocivos a la atmósfera. Algunos fabricantes han continuado con la línea de la mejora de sus tecnologías de combustión mientras otros, como KIA, han optado por electrificar sus motores para rebajar los datos.

Es lo que reconoció el responsable de diseño de productos de KIA en la el centro de diseño del gigante coreano, David Labrosse, quien indicó que hasta el año 2020 la compañía va a lanzar 11 nuevos coches con motores híbridos.

“Somos un fabricante que respeta las reglas. Por supuesto que es nuestro objetivo cumplir los requisitos”, aseguró durante la presentación de su nuevo SUV, la cuarta edición del Sportage. “Los nuevos límites son exigentes para todos los fabricantes, no solo para nosotros”, añadió.

“Lo lógico, si no tuviésemos que llegar a esas normas europeas, sería seguir con el petróleo, sobre todo si sigue con el precio al que está actualmente”, explicó el director general de KIA en España y Portugal, Emilio Herrera.

“Con la gasolina y con el diésel no vamos a llegar a los límites de CO2 de 2020”, indican desde KIA

No obstante, la situación actual del mercado de los carburantes no lo es todo; los híbridos enchufables “van a llegar”, confirmó.

“Hay unas exigencias a nivel europeo de llegar a unos niveles de CO2 para el 2020; con la gasolina y con el diésel no vamos a llegar. Todos los constructores lo tenemos claro. Por eso nosotros hemos decidido lanzar 11 productos nuevos de aquí a 2020 para llegar a esas normas europeas”, detalló Herrera.

Hasta ahí el impacto del trucaje de motores de Volkswagen destapado a finales del año pasado. El vicepresidente encargado del área de Marketing de KIA en Europa, Artur Martins, indicó a SABEMOS que no prevén ningún impacto del escándalo Volkswagen a nivel comercial, ni positivo ni negativo, aunque considera que lo que ha sucedido en torno a la marca teutona “es una pena para toda la industria”.

Nuevo Sportage

Los ejecutivos acudieron a un acto cerca de Barcelona para presentar el nuevo KIA Sportage, un coche del segmento SUV, utilitario deportivo, que va por su cuarto diseño desde 1993.

Se trata del modelo de la marca más vendido en España: uno de cada tres KIA vendidos en el país durante 2015 fueron Sportage. En total, la enseña surcoreana entregó más de 43.000 unidades el año pasado, de acuerdo con las cifras compartidas durante la presentación.

KIA es el décimo fabricante en España, aunque se coloca octavo en el canal privado, “cerca de marcas como Ford y Seat”, según Emilio Herrera. En la actualidad cuentan con una cuota de mercado del 4,4% aunque esperan llegar al 5% este año y alcanzar las 50.000 unidades vendidas en 2016, según sus previsiones.