El líder socialista pide al resto de partidos “dejar de hablar de vetos y empezar a hablar de qué podemos hacer unidos”. Felipe VI acabará esta tarde su segunda ronda de consultas recibiendo a Rajoy.

Pedro Sánchez está “dispuesto”. El Rey ya sabe que el líder del PSOE asumirá el encargo de tratar de ser investido presidente del Gobierno en caso de que sea el elegido. Dicha nominación podría tener lugar esta misma tarde, una vez concluya la segunda ronda de consultas del Jefe del Estado con los candidatos de los diferentes partidos.

El PSOE considera que el primero en pedir la confianza del Congreso de los Diputados debería ser Mariano Rajoy, en su condición de cabeza de lista más votado, pero vista su “renuncia” y nulo interés en buscar apoyos, Sánchez dará “un paso al frente” para intentar “desbloquear la situación”. “Le he trasladado al Rey que el Partido Socialista está dispuesto” a impulsar un pacto que permita que la legislatura arranque, ha dicho el propio secretario general en comparecencia ante los medios tras regresar de Zarzuela.

Sánchez no ha querido dar ni una pista sobre lo que cree que decidirá el Rey, ni tampoco ha valorado ni difundido lo que Felipe VI le ha transmitido en la cita. Una y otra vez ha insistido en que será “responsable” y tratará de superar la fase de “vetos” en que se haya la política española. “Dejemos de hablar de vetos y empecemos a hablar de qué podemos hacer unidos”, ha dicho sobre las posturas de Pablo Iglesias y Albert Rivera, que mutuamente se descartan el uno al otro en ese hipotético pacto.

Los socialistas hablarán “con todos”, también con el PP, una vez el Rey mueva ficha. Sánchez ha parecido convencido de que será el elegido, una vez Rajoy rechazó el encargo de Su Majestad. Empezará “desde ya” las negociaciones y someterá el acuerdo que sea capaz de tejer al veredicto de la militancia, tal y como anunció el sábado ante el Comité Federal de su partido. “Es el momento de pensar en el interés general de los españoles” y de eludir “frentes” que marginen a determinadas fuerzas políticas. También se ha reafirmado en su decisión de no buscar el aval del independentismo para su investidura.

Así, sus próximos movimientos irán dirigidos a “desbloquear la situación lo antes posible”, forjando un acuerdo de Gobierno “transversal” que aplique políticas “reformistas y progresistas”. ¿Cuándo empezarán esas negociaciones y cuánto prevé que duren? “Estamos a escasas horas” de que se pueda empezar a dar respuesta a esas preguntas, ha dicho.

respuesta del pp

El Partido Popular ha dado respuesta inmediata al ofrecimiento de Pedro Sánchez. Por boca de su portavoz parlamentario, Rafael Hernando, han subrayado que el PSOE es el responsable de que España lleve institucionalmente bloqueada “45 días” y han afeado a Sánchez que solo quiera dialogar cuando es él quien busca acceder al poder. “Si quiere hablar, que acepte las invitaciones de Rajoy”, ha dicho Hernando, ya que es el actual presidente en funciones quien tiene la legitimidad para tratar de formar Gobierno. El PP considera un “avance” la disposición al diálogo con todas las fuerzas hecha por el líder socialista, pero critican que quiera ser investido cuando solo le respaldan 89 diputados: “O no le cuadran las cuentas o no le cuadran los números”.