Hochtief, constructora alemana del grupo ACS, ha reconocido que incumplió las normas del mercado bursátil australiano en 2014, cuando dispuso de información privilegiada al efecturar una compra de acciones su filial australiana Cimic, entonces denominada Leighton.

Así lo asume la constructora germana en un comunicado que recoge Europa Press, en el que no obstante asegura que el incumplimiento fue “involuntario” y que con el mismo “no buscó ni obtuvo beneficio”.

El supervisor del mercado de australiano, la Australian Securities and Investments Commission (ASIC) ha abierto un procedimiento civil contra Hochtief en la Corte Federal de Australia, en la que pide al grupo alemán 50.000 dólares (unos 45.800 euros), además de lo que el tribunal dictamine.

Hochtief incumplió las normas del mercado el 29 de enero 2014, fecha en la decidió ampliar hasta el 14 de febrero la fecha de conclusión de un plan de compra de acciones de la entonces Leighton que inicialmente fijada para el 31 de enero de ese año.

La decisión se tomó después de que representantes de la firma alemana asistieran el 14 de enero a una reunión del comité de auditoría de Leighton, en la que se informó de que los resultados de la compañía de cierre de 2013 iban a estar en línea con el rango alto de las previsiones de beneficio realizadas por la empresa, según detalla ASIC.

Hochtief, además de asumir este uso de información privilegiada, asegura que está colaborando en la investigación de este caso con el supervisor australiano desde agosto de 2014.

La constructora alemana y la ASIC deberán acudir a declarar ante la Corte australiana en Sydney en una fecha que aún está por determinar.

Opa dos meses después

Tras las compras de acciones del mes de enero objeto del incumplimiento y el procedimiento civil, en marzo de 2014 Hochtief lanzó una oferta pública de adquisición (OPA) de acciones sobre la australiana con el fin de elevar su entonces participación en la empresa del 58,77% hasta un máximo del 74,23%. La operación se enmarcó en el proceso de consolidación que ACS ha abordado en los últimos años en su filiales Hochtief y Leighton

También en marzo de 2014, el consejero delegado de Hochtief, Marcelino Fernández Verdes, fue asimismo designado primer ejecutivo de la actualmente denominada Cimic.

En virtud de dicha opa, Hochtief se hizo con un 10,8% del capital de Leighton con lo que elevó su participación en la filial hasta el porcentaje del 69,62% que actualmente tiene.