La nueva compañía de aviación Andorra Airlines, que conectará el aeropuerto Andorra-La Seu d’Urgell con capitales europeas a partir del próximo mes de abril, ofrecerá vuelos a partir de 102 euros por trayecto.

El billete más caro será, en una primera etapa, el del Londres, que se calcula que costará un mínimo de 264 euros por trayecto, aunque “se trata de precios orientativos que pueden fluctuar”, ha expuesto hoy la empresa, que venderá billetes a través de Internet y de operadores turísticos .

No queremos ser una compañía de ‘low cost’ pero tampoco dar la sensación de que se ofrecen vuelos tipo Emirates o British Airways. Hacemos una apuesta fuerte por un servicio personalizado”, ha remarcado el presidente ejecutivo de la compañía, Jorge Soriano.

Con la nueva empresa, el Pirineo catalán tendrá a partir de esta primavera conexiones regulares con las ciudades de Madrid, Palma de Mallorca y París, según los vuelos que han presentado hoy los máximos representantes de la compañía en un acto público en Andorra la Vella. Prevén que a partir de esta primavera haya dos vuelos semanales a Madrid (un día entre semana y el fin de semana) y un vuelo semanal a París y a Oporto y, cuando se hayan resuelto “las peculiaridades de la zona Schengen”, con Londres. En una segunda etapa, planean ofrecer conexiones aéreas desde el Pirineo a Holanda, Bélgica, Italia y Alemania.

La compañía se ha fijado el objetivo de trasladar, entre abril y finales de 2016, a unos 24.000 pasajeros con unas 500 operaciones de despegue a aterrizaje.

Soriano ha admitido que, aunque se prevé que haya semanas con vuelos “que no estén del todo llenos”, habrá períodos de mayor afluencia de pasajeros como Semana Santa, el mes de agosto y el puente de la Purísima. En una primera fase, la compañía operará con un servicio de alquiler de aviones, aunque con la intención de obtener a corto plazo una flota propia de los modelos de última generación de ATR42 y ATR72 con una capacidad que oscila entre las 40 y las 70 plazas.

La inversión inicial prevista para llevar a cabo el proyecto se ha calculado en 45 millones de euros en una primera fase, centrada en la adquisición de las dos primeras aeronaves. “Pero estas cifras no significan que sea este el capital social de la empresa”, ha declarado Soriano, que no ha especificado la cifra de capital social con que cuenta la compañía, integrada por capital “nacional e internacional”. Sin embargo, ha especificado que no cuentan con subvenciones de la Generalitat de Cataluña.

La aerolínea se ha presentado al público, además, como un proyector “sólido, viable y rentable”, según la responsable de las áreas de Estrategia, Alianzas y Colaboraciones, Heloísa Oliveira.

Este proyecto, que pretende revitalizar la economía del Alt Urgell y de Andorra, se dirige tanto al público de la zona que viaja por negocios como a los particulares que lo hagan por ocio.