No es tiempo de manzanas. Según la tabla del Ministerio de Agricultura, al menos en España, la época de manzanas se acaba en enero. Será simple casualidad, pero tras unos resultados financieros poco optimistas para Apple, ahora resulta que vale menos en el mercado que uno de sus grandes rivales, Alphabet.

Concretamente el grupo que engloba a Google ha superado a Apple como compañía más valorada en Estados unidos. De este modo, el gigante de la manzana pierde esta posición de poder que tenía desde hace cuatro años.

Estos cambios y pugnas en el ecosistema tecnológico son simétricos a los que sucedieron en el pasado. Concretamente cuando Microsoft destronó a IBM como compañía más valorada. Ahora sucede entre Google, o Alphabet (que cada uno elija) y Apple.

El duelo, que se ha librado en sectores distintos a la tecnología móvil, aunque al final es lo que comparten, dejaba a Apple en una posición de dominio que tan solo se veía amenazada por Android, el sistema operativo de Google.

En cuanto a lo tangible, Alphabet ha anunciado que en 2015 obtuvo unos beneficios netos de 16.348 millones de dólares, un 15,6% más que en el ejercicio de 2014. Los resultados del último trimestre del año, los que más seguía Wall Street, crecieron un 5% y se colocaron en 4.657 millones de dólares.

Estos datos generaron un fuerte impulso en los títulos del Alphabet al cierre de las operaciones del Nasdaq y llegaron a tener una ganancia del 7%, aunque dos horas después del final de las sesiones bursátiles el avance estaba en torno al 5%.

Pero con ese 5% la compañía alcanzaba una capitalización bursátil provisional de unos 541.000 millones de dólares, por encima de los 539.710 millones de Apple, que después del cierre de Wall Street estaba en rojo en las operaciones electrónicas.

No obstante, y para no alarmar a los fans de la firma de la manzana, para que se confirme ese primer lugar debe mantenerse la actual tendencia cuando comiencen las operaciones bursátiles regulares este martes, y que a lo largo de la jornada Alphabet, que cotiza con el símbolo GOOGL, registre una ganancia parecida.