El boom del turismo, con récord de viajeros extranjeros y la recuperación de la demanda de los españoles, dispara las estadísticas de Aena, Renfe y Puertos del Estado en 2015.

España ha convertido 2015 en el tercer año consecutivo en que logra récord de llegadas de turistas internacionales, con una 68,1 millones de visitantes, un 4,9% más que en el año anterio. Y ahora sí, al boom de llegadas de turistas extranjeros le acompaña también una recuperación de la demanda de los viajeros españoles, el principal mercado del sector y que concentra aproximadamente la mitad del consumo turístico total.

Y en esa España de los récords –récord de llegadas, récord de ingresos con más de 50.000 millones de euros…- también hay récord de pasajeros. De pasajeros en todas sus modalidades. De pasajeros por tierra mar y aire.

Y es que el gestor de los aeropuertos Aena, el operador ferroviario Renfe y Puertos del Estado sumaron conjuntamente un total de 702,6 millones de pasajeros en 2015, marcando un nuevo máximo histórico, según los datos combinados que maneja el Ministerio de Fomento.

Los aeropuertos de la red de Aena alcanzaron los 207 millones de viajeros el año pasado, un 5,9% que en el ejercicio anterior y marcando su segundo mejor registro de la historia (sólo por detrás de los 210 millones de usuarios alcanzados en 2007). Y son las principales aerolíneas las que más están impulsando este despegue del sector aéreo en España… o las que más se están beneficiando de él. Ryanair, que sigue como líder absoluto de los cielos españoles por sexto año consecutivo, Vueling y la renovada Iberia (junto a su filial Express) son las compañías que más crecen en la España del boom del turismo.

Por su parte, el tren también ha disparado su cifra de pasajeros. Los servicios comerciales de Renfe han superado los 31 millones de clientes en 2015, con lo que suma 1,1 millones de pasajeros en relación al año pasado y que supone nada menos que 8 millones más que en 2011.

En total, sumados los viajeros de servicios comerciales de Renfe, los 91,2 millones correspondientes a los servicios públicos de la compañía, los 227,8 millones de Cercanías Madrid y los 115,4 millones de Rodalies de Catalunya, en 2015 el operador público ferroviario ha contabilizado 465,2 millones de viajeros.

En paralelo, Puertos del Estado ha cerrado el año con 8,4 millones de cruceristas, frente a los 7,6 millones de 2014. Si a los usuarios de cruceros que llegaron a España se le suman los pasajeros de las diferentes líneas regulares, la cifra escala hasta los 30 millones de usuarios del transporte marítimo.