De red social a operador móvil. Esa ha sido la evolución de Tuenti en los últimos años que se ha ido contando poco a poco hasta consolidar una realidad dentro del sector telco. Ahora el objetivo tiene una cifra concreta: un millón de clientes en los próximos años y referencia innovadora.

Tuenti ha vivido una transformación empresarial que ha terminado en la consolidación de un operador móvil. Ahora, diez años después de ser fundada, Tuenti hace balance de su trayectoria y presenta novedades estratégicas en 2016 así como el rediseño de su aplicación de iOS y Android. El objetivo es logar un millón de clientes como operador móvil en los próximos años.

Desde que se fundó la compañía en 2006, Tuenti ha buscado mantener intacto un espíritu innovador, evolucionado su modelo de negocio de una red social a un operador móvil. La propuesta que Tuenti desarrolla desde hace años es resultado de un pívot necesario que partió de la red social, y culmina diez años después con su proposición de operador de telefonía móvil, global en un mercado cada vez más exigente de clientes siempre conectados.

Para Sebas Muriel, CEO de la compañía, “a nivel de negocio, la compañía está mejor que nunca. Hemos conseguido pivotar de un modelo de negocio de audiencias basado en puro advertising a un modelo telco de suscripción, que nos permite un crecimiento mucho más sostenible. Innovar en el core de las comunicaciones sigue siendo nuestra máxima prioridad. Estamos viendo que la diferenciación – que viene de la mano de nuestra app y de Vozdigital – genera una experiencia de cliente mucho más rica, lo que incrementa su satisfacción y por eso nuestros clientes recomiendan nuestro servicio más que otros”

A nivel de grupo, los ingresos de la compañía han crecido más de un 230%. Mientras que en 2011 la mayor parte de los ingresos provenían de publicidad de la red social en España (10 millones de euros), en el año 2013, más del 75% de sus ingresos eran ya fruto de la operación de telefonía móvil en España y, en la actualidad, no sólo proceden en su totalidad de esta actividad como operador móvil sino que, además, la compañía ha pasado de tener una presencia exclusivamente en España, a conseguir internacionalizar su modelo con presencia ya en 5 países, hasta sumar entre todos los mercados algo más de 35 millones de euros, con más de 600.000 clientes en España, Perú, Ecuador, Argentina y México.

Operaciones a nivel global

Y es que en los últimos dos años Tuenti ha pisado el acelerador en este sentido. 2014 fue el año en que aterrizó en el mercado internacional, y actualmente ya cuenta con 4 operaciones en Latinoamérica y planea lanzar una nueva a lo largo de este año, lo cual sumaría un total de 6 mercados en apenas cuestión de tres años.

“En Tuenti desafiamos el statu quo del sector. Estamos viviendo un momento apasionante, con muchos jugadores – telcos y otras empresas de internet y OTTs – desarrollando propuestas interesantes. Nosotros estamos decididos a cambiar las cosas y a enriquecer la comunicación de las personas”, asegura Sebas Muriel.