El Grupo Hotusa registró una cifra de negocio de 955 millones de euros en el año 2015, un 21,6% más que en el año anterior, gracias a la mejora del negocio y a los nuevos hoteles incorporados al grupo.

El presidente del Grupo Hotusa, Amancio López, ha explicado a Efe que el 2015 ha ido muy bien para el turismo en España y ha destacado el comportamiento “excepcionalmente bueno del mercado nacional”, que considera fruto de la “consolidación de la recuperación económica” y del aumento del consumo.

El Grupo Hotusa opera en dos áreas, la turística, que incluye diferentes sociedades orientadas a la prestación de servicios a hoteles, y la hotelera, que engloba el negocio de explotación de hoteles, tanto en propiedad como en arrendamiento que incluye las marcas Eurostars Hotels y Exe Hotels. En general, la estrategia de crecimiento del grupo es reproducir fundamentalmente su modelo urbano, entrando paulatinamente en el vacacional, como cadena hotelera y creciendo a buen ritmo cada año.

Amancio López se muestra abierto a las oportunidades que ofrezca el mercado para crecer “prácticamente, en todos los países donde haya seguridad jurídica”, fundamentalmente en Europa y América, sin descartar otros continentes ni operaciones corporativas.

Entre las aperturas previstas que el Grupo Hotusa tiene ahora en construcción, destaca un nuevo desarrollo hotelero que el grupo tiene en Bogotá (Colombia), en una torre, la segunda más alta de Iberoamérica, de 66 plantas de altura, de las que el hotel ocupará 40. Este hotel, el Eurostars Bacatá, de cinco estrellas, será uno de los grandes referentes de la cadena en Colombia y está previsto que se abra durante el próximo verano u otoño. En el mes de marzo, el grupo abrirá otro de cinco estrellas, el emblemático hotel Washington Irving cerca de la Alhambra de Granada, mientras que, en Lisboa, el grupo trabaja en un nuevo hotel-museo, con restos arqueológicos y con temática de descubrimientos de Portugal, que se abrirá el próximo año.

Entre los proyectos más destacados que acaba de poner en marcha el grupo está el de franquiciar la marca Exe, que ya tiene 40 hoteles operativos, lo que le va a permitir crecer rápidamente por esta vía. La iniciativa está dirigida a los hoteles que quieran tener el “saber hacer” de la cadena además de una marca importante sin renunciar a su independencia de gestión.

En el área de representación hotelera y centrales de reservas, Grupo Hotusa está creciendo a buen ritmo y quiere “dar un mayor salto adelante” donde haya un posible vendedor o un hotel al que poder darle servicio. La clave es tener un modelo de gestión que permita ser muy “competitivo” para después poder replicar ese modelo en cualquier sitio, “eso hoy lo tenemos y es lo que nos permite afrontar el futuro con optimismo”, apunta López.

Según explica el presidente del Grupo Hotusa, el 2016 se presenta bien, con un entorno internacional bueno para el turismo y un precio del petróleo que, seguramente, permitirá el crecimiento de los viajes y precios más bajos. A nivel interno, cree que nuestro país necesita “lo que necesitan todos los países”: estabilidad política, certeza, seguridad jurídica y un “gobierno fuerte” y comprometido con el modelo de economía social de mercado”, que genere confianza para la inversión y para seguir creando empleo, que “es el gran reto del país”.