El perfil del ‘youtuber’ español es una persona joven, de entre 20 y 26 años, apasionado de los videojuegos, internet y el material viral que circula por internet… pero, ¿quiénes son sus seguidores?

Casi todo el mundo, por no decir todo, recurre a YouTube, más allá de la edad que tenga o del contenido que necesite visualizar. En YouTube hay de todo, desde tutoriales para aprender a usar cualquier programa informático a recetas de cocina, pasando por vídeos que te explican cómo conseguir el mejor maquillaje para Halloween hasta señoras que te muestran con desparpajo su última compra en el supermercado. También los hay que aprovechan este canal para mostrar sus habilidades ante el micrófono, con una guitarra entre las manos o jugando a videojuegos.

Divimove, empresa encargada de gestionar la carrera de los artistas, ha estudiado como consumen YouTube los españoles, cuáles son sus perfiles y qué contenidos prefieren ver dependiendo de su sexo y edad.

Belleza y ‘gaming’: cosa de mujeres

Los canales de belleza y moda son los más seguidos por las mujeres menores de 25 años, algo que puede parecer todo un tópico. Pero en segundo lugar de intereses se sitúan los canales de ‘gaming’: cerca del 14% de las adolescentes femeninas ven Minecraft, a una distancia importante del grupo masculino, que en esas edades se sitúa en un 28% de sus visualizaciones. Ya en el tercer puesto de este ranking de preferencias se encuentran los canales de música.

A partir de la treintena, despuntan las manualidades, con un 25% de visualizaciones y en el caso de las que superan la barrera de los 45 la cocina se convierte en el motivo principal de visita a YouTube, concretamente para el 18% de las mujeres.

Hombres y cocina, a partir de los 35

Con lo que respecta al público masculino, el ‘gaming’ es, con mucha diferencia, el tema más popular de la plataforma YouTube, más del 50% de las visualizaciones se centran en este tipo de contenido.

Para los mayores de 18 años, las preferencias cambian hacia canales de entretenimiento más generales, por ejemplo comedia, noticias, eventos, Vlogs… pero el juego sigue teniendo una fuerte presencia. Sin embargo, la tendencia cambia pasados los 25 años. Al igual que las mujeres, el público masculino también se interesa por los canales de música, seguido de los coches y los deportes.

Los hombres de mediana edad, con más de 35 años, se acercan más a los canales de manualidades y cocina. Como ocurría con el público femenino, en este caso los canales de cocina también son los preferidos para los mayores de 45 años, dejando claro que es un formato muy popular para las generaciones más mayores en YouTube.