El mundo es cada vez más inestable y España no se escapa a esta realidad. Es lo que ha asumido el presidente de CaixaBank, Isidre Fainé, durante la presentación de los resultados financieros de la entidad correspondientes a 2015. Eso sí, se ha mostrado confiado en que las actuales negociaciones entre las formaciones políticas fructifiquen y den a luz un Gobierno estable.

“Los banqueros, creo yo, tenemos que ser discretos en general y ocuparnos de lo nuestro. Yo confío plenamente en la capacidad de diálogo de los distintos políticos”, ha asegurado Fainé, al tiempo que ha comparado la actual situación con la composición de los diferentes gobiernos europeos. El viejo continente está plagado de Ejecutivos en coalición.

Fainé considera “inaceptable” cualquier dato de desempleo por encima del 20%

Eso sí, el presidente de CaixaBank ha abogado por un “diálogo sincero con una seria voluntad de pacto” con el que conseguir “estabilidad institucional, cohesión social y sobre todo seguridad jurídica”.

Fainé se ha mostrado optimista en cuanto a los datos macroeconómicos que va a presentar España este año, con un crecimiento que ha situado en un 2,8% de subida del PIB. No obstante, el directivo ha afirmado que los niveles actuales de deuda, superiores al 100% del PIB, son “a todas luces demasiado elevados”.

Asimismo, ha considerado “inaceptable” cualquier dato de desempleo por encima del 20%.

Dada la situación económica del país, Fainé ha sacado pecho por ser la entidad con más viviendas sociales, con un parque de 33.000 unidades. “Nuestro aporte es muy importante. Somos muy solidarios con el país y con los problemas reales del país”, ha resumido.

Reuniones

Uno de los partidos que ha tomado como caballo de batalla este asunto, el de las viviendas sociales, es Podemos. Fainé ha negado ningún contacto con Pablo Iglesias y además ha rebajado su influencia de facto sobre los políticos.

Yo no llamo a los políticos. Si me llaman les atiendo, pero yo no me dedico a esto. Bastante tengo”, ha indicado tras desmentir la comunicación con el líder del partido morado.

Por otro lado, fuentes de CaixaBank también han negado que se haya producido ningún contacto con el nuevo presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont. De momento, Fainé le ha remitido una carta felicitándole por el nombramiento, como es costumbre de la casa con todos los presidentes autonómicos, han aclarado estas fuentes.