David Redoli, Rafael Rubio y Berta Barbet intercambiarán pareceres sobre los cambios sociales y políticos vividos en nuestro país en los últimos años y abordarán los posibles escenarios de futuro.

La política española vive un momento histórico. El Congreso de los Diputados está más fragmentado que nunca y sólo cinco semanas después de las elecciones generales empieza a atisbarse una salida al bloqueo institucional. No está claro que el pacto que avanzamos hoy en SABEMOS entre PSOE y Podemos con abstención de Ciudadanos pueda llegar a buen término o si habrá que reeditar los comicios. ¿Qué ocurrirá a partir de ahora? ¿Arrojará la segunda ronda de contactos del Rey un nombre para la investidura? ¿Fraguará la alianza de izquierdas o volverá a sonar la posibilidad de una gran coalición? ¿Será esta la legislatura de las reformas que corrijan las disfunciones del sistema?

Todo ello será analizado este viernes en SABEMOS por tres invitados de excepción. Desde las 18h y por espacio de una hora, David Redoli, Rafael Rubio y Berta Barbet aportarán contexto intelectual a los profundos cambios sociopolíticos que ha vivido España en los últimos años, opinarán sobre qué actores están manejando mejor el escenario postelectoral y departirán sobre las transformaciones que necesita el sistema para superar los síntomas de agotamiento que viene dando. Asimismo, se les pedirá un vaticinio sobre el corto plazo, cuál creen ellos que será la salida que acabe desencallando el bloqueo actual.

David Redoli es presidente de la Asociación de Comunicación Política (ACOP), licenciado en Sociología por la Universidad de Salamanca y Máster en Ciencia Política por la Universidad de Georgetown. Ha sido director del gabinete de la Presidencia del Consejo de Seguridad Nuclear y asesor de la Vicepresidencia Primera del Gobierno.

Rafael Rubio es director de Dogcomunicación, profesor de la Universidad Complutense y la de Navarra e investigador visitante en Georgetown, Harvard, George Washington y Scuola Superiore Sant’Anna. Doctor en Derecho Constitucional, ha trabajado en más de 30 campañas electorales en España y América, destacando la presidencial estadounidense de 2008, con John McCain, y las generales españolas de 2011 y 2015, con Mariano Rajoy.

Berta Barbet es editora del exitoso blog de análisis político, económico y social Politikon y profesora asociada en la Universidad de Barcelona. Licenciada en Ciencias Políticas por la Universidad Pompeu Fabra, Máster en Comportamiento Político por la Universidad de Essex y Máster de Márketing Político en el Instituto de Ciencias Políticas y Sociales de Barcelona, en la actualidad está en proceso de defender su tesis doctoral en la Universidad de Leicester.