Irán ha firmado dos acuerdos con Airbus para la compra de 118 aviones nuevos (73 de cabina ancha y 45 de pasillo único) y un amplio paquete de medidas de cooperación en materia de aviación civil, que incluye formación de pilotos, operaciones aeroportuarias y apoyo en la gestión del tráfico aéreo (ATM).

Iran Air ha firmado un acuerdo con Airbus para la adquisición de 118 aviones nuevos, que contempla 21 aparatos de la familia A320ceo, 24 de la familia A320neo, 27 de la familia A330ceo, 18 aviones A330neo-900, 16 del A350-1000 y 12 aviones A380.

Este macropedido está valorado en 91.039 millones de dólares (83.106 millones de euros), al precio de catálogo de Airbus actual.

Ambos acuerdos han sido suscritos en presencia del presidente francés, François Hollande, en el Palacio del Elíseo de París, durante la visita oficial a Francia del presidente de Irán, Hassan Rouhani, informó el constructor europeo.

Conversión del sector en el país

“El anuncio de hoy marca el inicio de la conversión de nuestro sector de aviación civil que será la envidia de la región y junto con socios como Airbus podremos brindar los máximos estándares mundiales de excelencia”, ha afirmado el presidente y consejero delegado de Iran Air, Farhad Parvaresh.

Paralelamente, el ministro de Carreteras y Desarrollo Urbano, Abbas Ahmad Akhoundi, ha firmado un amplio acuerdo de cooperación en el marco de la modernización del sector de aviación civil del país, para apoyar el desarrollo de los servicios de navegación aérea (ATM), operaciones aeroportuarias y aéreas, formación técnica y académica, mantenimiento, reparación y cooperación industrial.

“Hoy dan una gran paso para la renovación y modernización del sector de aviación comercial de Irán y Airbus está preparada para desempeñar su papel para ayudarla a llevarla a cabo”, ha afirmado el presidente y consejero delegado de Airbus, Fabrice Brégier.