El sector telco en España sigue su concentración paso a paso. Uno de los frentes que quedan abiertos está en el norte. Allí Euskaltel está detrás de Telecable, y es de esperar que tarde o temprano se den las circunstancias para que se haga efectiva la compra. Aunque la vasca dice que no hay urgencia.

En este sentido, el presidente de Euskaltel, Alberto García Erauzkin, ha manifestado que la empresa asturiana Telecable es un “objetivo potencial” para el grupo, pero ha reconocido que no tienen “ninguna urgencia” y que ahora mismo no lo tienen “en su punto de mira”, según recoge Europa Press.

García Erauzkin ha realizado estas manifestaciones en Bilbao en un encuentro organizado por Cebek, en el que ha ofrecido la conferencia “Euskaltel: Crecer creando riqueza para Euskadi”. En su intervención ha destacado que Euskaltel el pasado año empezó a cotizar en Bolsa y adquirió la empresa gallega R, y por lo tanto se encuentra “más fuerte que nunca” y ha indicado que 2015 ha sido un “buen año para el negocio”.

En relación a posibles operaciones corporativas, el responsable del operador vasco, que ha afirmado que “no tienen vocación de vender”, ha indicado que, en la actualidad tienen una dimensión que les permite “vivir solos”, pero estarán atentos a las oportunidades que se puedan dar en las que Euskaltel pueda ser “protagonista o coprotagonista”. “No tenemos prisa”, ha sido el lema. Respecto al operador asturiano Telecable, ha reconocido que es un “objetivo potencial”, pero no tienen “ninguna urgencia” y ahora no lo tienen en el “punto de mira”.

En relación a la posibilidad de una operación con Telecable, García Erauzkin ha señalado que no llegaron a presentar oferta por Telecable, por una parte, porque se había llegado ya a un acuerdo de intenciones con R y, por otro lado, porque vieron “una serie de elementos” en la transacción que “les aconsejaban esperar un tiempo”.

El presidente de Euskaltel, que ha señalado que tienen una “capacidad de decisión ágil” y ha puesto de ejemplo la operación con R Cable, ha asegurado que están “muy centrados en lo que están”, pero “abiertos a las oportunidades”.

Acuerdos estratégicos

Por otra parte, Euskaltel estaría negociando invertir junto a Orange en el despliegue de fibra, según cuenta el diario ‘Expansión’. Este modelo de negocio, en el que estaría el grupo vasco junto a MásMóvil, consiste en que cada uno tienda su propia red FTTH y, a la vez, despliega otra red para su socio.

En el caso concreto de Euskaltel, este acuerdo supondría empezar a desplegar nuevas redes y tener presencia más allá de sus nichos habituales de negocio. Está por ver cuáles serían las intenciones del operador vasco que, de momento, quiere ir tranquilo en el crecimiento corporativo.