Paradores ha firmado un acuerdo de colaboración con el Ministerio de Desarrollo Sostenible y Turismo de Montenegro con el fin de estudiar el potencial de una red turística en el país balcánico en base al modelo de la cadena hotelera pública española.

La presidenta de Paradores, Ángeles Alarcó, y Milena Lukic, en representación del Ministerio de Desarrollo Sostenible y Turismo de Montenegro, firmaron dicho acuerdo para la venta de su ‘know how’ el pasado 20 de enero en el marco de Fitur 2016, informó en un comunicado la cadena hotelera. En virtud de este acuerdo, el equipo de consultoría de Paradores estudiará en Montenegro cuatro localizaciones elegidas por los responsables de Turismo del país y realizará un diagnóstico para saber si es posible transformarlos en hoteles, similares a los de la cadena pública española, mediante con exhaustivo estudio de viabilidad.

Será el punto de partida para determinar un potencial desarrollo turístico en destinos en el interior del país con atractivos culturales, señala Paradores.

Paradores, creada hace ahora 87 años, ha retomado durante 2015 la senda de los beneficios, tras seis años de pérdidas, con la puesta en marcha de dos nuevas áreas de negocio: las franquicias y el servicio de consultoría.

Exportar ‘know how’

En cuanto a consultoría, la cadena ya firmó en noviembre de 2010 un acuerdo con Arabia Saudí para asesorar al Gobierno saudí en materia turística y comercializar a nivel internacional su ‘know how’.

Paradores busca también exportar su ‘know-how’ a otros países para lo que ya ha iniciado tomas de contacto con países como Macedonia, Irán, México o Perú interesados en replicar su modelo de negocio, y negociaciones “muy avanzadas” con Qatar, señalaron fuentes de la cadena a Europa Press.

El pasado 15 de octubre abrió su primer establecimiento en franquicia, comercializado como Parador Casa Da Ínsua, establecimiento ubicado en la Penalva do Castelo y a 25 kilómetros de la ciudad de Viseu, en el centro del país luso, que supone el salto de la cadena al mercado internacional.

Apuesta por la calidad

“El Ministerio de Desarrollo Sostenible y Turismo de Montenegro apuesta así por productos turísticos de calidad en el interior de su país, con la recuperación de inmuebles que posean un valor patrimonial e histórico, lo que sin duda contribuirá a su aprovechamiento, conservación y mantenimiento”, ha subrayado la cadena.

De esta forma, Montenegro busca diversificar su oferta turística, al tiempo que fomenta el desarrollo del turismo cultural y gastronómico, pues actuarán “como dinamizadores de la economía del entorno, tal y como sucede con los Paradores de España”.