El Ayuntamiento de Madrid ha hecho “una nueva propuesta” a Wanda sobre el proyecto del Edificio España mientras siguen las conversaciones, ha informado este martes en rueda de prensa la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, junto al delegado de Desarrollo Urbano Sostenible, José Manuel Calvo.

Calvo ha detallado que se reunieron con el grupo inversor chino la semana pasada y que las conversaciones se mantienen. El edil ha avanzado que esa nueva propuesta contempla tanto la “viabilidad técnica” como el “cumplimiento de la ley”.

Asimismo, los responsables de Ahora Madrid han insistido en que quieren que sea Wanda quien reconstruya el edificio en Plaza de España.

El responsable de urbanismo ha afirmado que “siguen trabajando” con responsables técnicos y jurídicos del grupo para articular una solución que mantenga los elementos que hay que preservar y saque adelante la transformación que pretende la compañía.

Con respecto a la posibilidad de derribar la fachada y reconstruirla ladrillo a ladrillo, Calvo ha descartado esta solución y ha recordado que la comisión de patrimonio histórico ya avaló la opción de mantenerla. Eso sí, no ha rechazado que alguna parte tenga que ser desmontada. “Por supuesto que se puede tocar la fachada. Si hay elementos que por cuestiones de seguridad tienen que ser restituidos es perfectamente viable”, ha resumido.

“Hemos hecho una nueva propuesta y el grupo Wanda está reflexionando sobre las conversaciones que se han mantenido con ellos últimamente”, ha afirmado la alcaldesa. “Wanda está sorprendida con todos los rumores. No ha manifestado que se marcha”, ha añadido.