Twitter, Facebook, Pinterest, Instagram, Flickr… son algunas de las redes sociales que hoy en día se utilizan para subir imágenes, compartir reflexiones, publicar vídeos y mantener el contacto con amigos y familiares. Cada una de ellas tiene su particularidad, pero hasta ahora no contábamos con una app que verdaderamente permitiese expresar opiniones, o al menos eso es lo que nos cuenta Marcos Azcona, CEO de Affinaty.

Affinaty es una plataforma 100% española que recoge las opiniones de los usuarios y que aspira a convertirse en toda una referencia a la hora de conocer cómo ven los ciudadanos los asuntos de actualidad y que ocurren en su entorno. Permite también conocer datos estadísticos sobre el apoyo que reciben las publicaciones y en referencia a las encuestas que realizan los usuarios. Además de mostrar el grado de afinidad que tienen los participantes partiendo de las valoraciones que realizan en la aplicación.

“Decidimos crear Affinaty a raíz de ver que no había ningún proyecto que prestase atención a la afinidad y que las opiniones viajan a través de la redes sociales de una forma desestructurada, siendo difíciles de seguir. Además es precisamente en las opiniones donde podemos intuir la afinidad que existe entre las personas”, dice Marcos Azcona antes de explicarnos más detalladamente cómo funciona esta nueva app que ya se encuentra disponible de forma gratuita para los usuarios de Android.

Al igual que ocurre con otras redes sociales, en Affinaty tienes un perfil, seguidores y gente a la que seguir, además de una zona de debate y un espacio de mensajería. En la pestaña inicial, como bien comenta el CEO de la app, aparece todo el contenido que va entrando (encuestas, opiniones, vídeos, fotos), aunque también puedes acceder a las publicaciones que más te interesan haciendo una búsqueda por categorías o hashtag.  

En referencia a las publicaciones que se comparten, “tenemos cuatro grados de opinión: de acuerdo, muy de acuerdo, en desacuerdo y muy en desacuerdo”, al mismo tiempo que se habilita una zona de debate donde los demás usuarios pueden dejar sus valoraciones más allá de expresar su grado de conformidad.

Estas opiniones servirán posteriormente para ir publicando estadísticas, así como rankings de afinidad en función de la coincidencia de posturas.

“La opinión no tiene fronteras, está constantemente viva”, señala Marcos Azcona. Es por esto que el futuro de Affinaty pasa por la internacionalización de la app, que pronto contará con una versión en inglés.

Por otro lado, y partiendo de que la aplicación es totalmente para los usuarios, está la cuestión de generar ingresos, la cual tienen muy presente en la compañía: “En las redes sociales lo primero es habituar al usuario, para después incluir módulos específicos para que las empresas puedan pagar por realizar encuestas más amplias y dirigidas a unos perfiles concretos. A parte también barajamos la posibilidad de incluir publicidad, pero siempre que pueda ser útil para el usuario”.

Después de estar disponible en versión beta durante varios meses, y posteriormente solo para ordenadores, Affinaty se lanza al mercado de las aplicaciones Android, y se espera que sea en marzo cuando también esté presente en la Apple Store para usuarios de iOS. Son ya cerca de mil personas las que se han lanzado a usar esta red social, generando más de 12.000 opiniones ordenadas en las 34 categorías.