En España todo gira entorno a una mesa, por eso durante el Gastrofestival es tan díficil reservar una. Desde el 23 de enero y hasta el 7 de febrero, Madrid se convierte en capital culinaria a través de un sinfín de actividades y experiencias gastronómicas que celebran nuestro buen comer y que suponen una alternativa de ocio foodie sin igual. Durante las próximas semanas tendrás la agenda tan llena como el estómago. Para que no te devore el ansia, te hacemos el planning perfecto con las diez citas imprescindibles del gran festín de comida, arte, cine, teatro y música. Prepárate para rebañar el plato.

1. Cómete El Jardín de las Delicias

Entre otras suculentas actividades encaminadas a que el público disfrute con todos los sentidos, el centro cultural Conde Duque llevará a cabo una serie de Experiencias Sensoriales en torno a la comida. Una de ellas llama especialmente la atención: ‘El jardín de las Delicias comestible’, los días 28 y 29 de enero. La arquitecta María Navascués realizará una instalación comestible inspirada en el famoso cuadro de El Bosco. ¡Como para resistirse!

2. Escenas de cocina

Microteatro por Dinero acoge de nuevo una programación especial con motivo del Gastrofestival. Bajo el lema ‘Por mis fogones’, durante estos días se podrá disfrutar de cinco mini espectáculos con la cocina como protagonista absoluta: Un brindis por, La reina del mercado, Maestro, Y fueron felices… (y solo uno comió ali-oli) y El día del huevo.

3. Thailandia dentro (y fuera) del plato

Cinco restaurantes tailandeses de la capital han creado un menú especial para estos días: Thaidy (Jorge Juan, 50), Thai Garden 2112 (Arturo Soria, 207), Thai Orchid (Colmenares, 5), Krachai (Fernando VI, 11) y Silk & Soya (Avda. Olímpica, 9). Un exótico recorrido que puede continuar más allá del plato, ya que en uno de estos menús se esconde el premio de un viaje de lujo a Tailandia para dos personas.

4. Rutas para todos los gustos

Para los más golosos: de Moulin Chocolat (Alcalá,77) a Pomme Sucre (Barquillo, 49). Para los cafeteros: de Elhecho Bar (Huertas, 56) a Mallorca (Serrano, 6 y otras). Para los noctámbulos: de Picnic (Minas, 1) a Le Cabrera (Bárbara de Braganza,2). Y también para los adictos a los gastrogadgets: de La Chinata (Mayor, 44) a Petra Mora (Ayala, 21). ¡Incluso una ruta-concurso de bocatas de calamares!

5. Gastrocultura en el museo

La irreverencia gastronómica la pondrá El Comidista el próximo 6 de febrero en el Museo del Prado con la conferencia ‘La loca historia de la comida’, una aproximación cómica a lo que comíamos, lo que comemos y lo que comeremos, desde los bisontes de las cuevas de Altamira hasta los bodegones cubistas. La cosa promete. El Thyssen-Bornemisza repite su interesante recorrido por las obras más suculentas de la colección, lo mismo que otros museos que abren sus puertas a Gastrofestival con un sinfín de actividades. Como el Lázaro Galdiano, donde el público podrá probar un aperitivo inspirado en los menús que históricamente se servían en el palacio del Parque Florido, o el del Romanticismo, que realizará una curiosa tea party al estilo del siglo XIX.

6. Cena con las Estrellas

Una propuesta que trae a Madrid a grandes chefs internacionales para ejercer de maestros de ceremonias en algunas de las cocinas con más renombre del momento. Este año el protagonista es El Club Allard, donde María Marte acogerá al italiano Giuseppe Iannotti en una espectacular cena a cuatro manos en torno a la trufa. Pero hay otros planes de altura con precios en la tierra. Los menús ‘con Estrella’ diseñados para la ocasión no superan los 40 euros.

7. Degustación musical y catas de cine

Conde Duque acoge, además, dos secciones muy especiales: La Gastronomía en la música, con la celebración de tres conciertos-degustación, y La Gastronomía en el Cine, con la proyección de El festín de Babette, Chef, Deliciosa Marta y Fast Food Nation, maridadas con una copa de vino.

8. Con las manos en la masa

Si te has propuesto apuntarte a un curso este año, es el momento. La escuela de cocina Kitchen Club amplía su agenda de talleres durante y ofrece un 10% de descuento durante el Gastrofestival. Lo tuyo sea la paella o esferificaciones, ya no tienes excusa.

9. Fiesta en el mercado

La celebración sigue en Antón Martín, Barceló, la Paz, San Antón o Vallehermoso. La revolución de los mercados de abastos da forma estos días talleres, catas y showcookings para los paladares más exigentes.

10. Marchando una de clásicos

No hay que olvidar que la esencia de un buen plato está en la materia prima. De ahí que el Gastrofestival mantenga sus citas más auténticas, como Degustatapas (una tapa más un botellín de Mahou por 3 € en restaurantes y bares repartidos por toda la ciudad), Nuestras Barras Favoritas con un Rioja (tapa más vino por 6 €) o los Menús by Elle, con propuestas sugerentes en los restaurantes más cool de la capital. Postureo gourmet del bueno.