Desde la realidad aumentada hasta el internet de las cosas , los avances tecnológicos pueden ayudar a cualquier sector a modernizarse y también a satisfacer mejor las necesidades de sus clientes. El espacio dedicado en Fitur a la tecnología aplicada al sector del turismo, Fiturtech, cuenta con una recreación del hotel del futuro, en el que se puede ver cómo las últimas innovaciones pueden mejorar la experiencia del usuario en los establecimientos.

Algunos de los inventos que están ya disponibles en el mercado pueden suponer un salto de calidad para el sector. Por ejemplo, el hotel del futuro que se muestra en Fitur tiene un router que procesa la información de los usuarios y coloca en un mapa los dispositivos de los clientes que están conectados. Así se aprecia dónde hay más concentración de personas, con lo que se puede ajustar al instante la distribución de los trabajadores del hotel por zonas.

Los hosteleros también tienen a su disposición los cascos de realidad virtual para visualizar cómo quedarían unas reformas en cualquier habitación, así como elegir entre varias alternativas para cada espacio.

Pero la innovación también la notan directamente los huéspedes. La tecnología actual permite unos mayores niveles de personalización en la decoración, de forma que los hoteles pueden customizar la habitación del cliente antes incluso de que llegue.

Gracias a la tecnología es posible controlar el aroma de una habitación de manera remota

Para eso los establecimientos se pueden servir de los últimos avances en la impresión de gran formato, que es capaz de producir lienzos en menos de dos horas y así tener listas unas paredes decoradas al gusto del consumidor en cuestión de medio día. Pero además también se puede controlar el olor que llena los cuartos de manera remota, con diferentes aromas que se modulan para generar el ambiente perfecto.

Asimismo, las opciones de personalización de los espacios abarcan el audio y el vídeo. El director de comunicación de Emotion Experience, Carles Gillbets, ha explicado en Fiturtech que las soluciones actuales son capaces de “analizar las necesidades de cada cliente” e incluso adaptar la música a su estado de ánimo en cualquier momento.

Hasta el proceso de registro en el hotel del futuro es tecnológico: basta con una tableta o con la aplicación del hotel para completar el check-in. En el panorama actual, así como en el futuro tecnológico, “las barreras entre el mundo digital y el físico se van haciendo cada vez más tenues”, como ha explicado el responsable de Staff de HP en España y Portugal, Miguel Ángel Turrado.