Por tercer año consecutivo, el creador de Facebook, Mark Zuckerberg, estará presente en el Mobile World Congress (MWC) que abrirá sus puertas el 22 de febrero en Barcelona. Y para esta edición, en la que se espera la asistencia de más de 95.000 personas, también se contará con la participación del vigente campeón de Fórmula 1, Lewis Hamilton.

“El móvil lo es todo” será el lema de este año del MWC, que se celebrará del 22 al 25 de febrero en el recinto ferial de Gran Vía, donde más de 2.100 empresas de diferentes sectores, como la telefonía, la automoción o las finanzas, mostrarán sus novedades en el ámbito de la movilidad. Este evento además, según señala John Hoffman, consejero delegado de GSMA, volverá a batir todos los registros, generando más de 13.000 empleos temporales y un impacto económico en la ciudad y su área metropolitana de unos 460 millones de euros.

Once años cumple el MWC en Barcelona, que contará con la participación de Mark Zuckerberg, que ofrecerá una conferencia la tarde del lunes 22. Entre los ponentes e invitados destacados de este año figuran también el consejero delegado de Ford, Mark Fields; el consejero delegado de General Electric Digital, William Ruh, y el piloto británico de Fórmula 1 Lewis Hamilton, que junto a directivos de Qualcomm y su equipo Mercedes hablarán de cómo la tecnología móvil está transformando la industria de la automoción y, en concreto, el deporte del automovilismo.

El MWC contará en esta ocasión con un programa específico dedicado a la tecnología del grafeno, bautizado por algunos como el material del futuro, porque está llamado a revolucionar la tecnología digital y productos como los sensores o los chips, y dispondrá asimismo de un pabellón dedicado al denominado Internet de las Cosas y los dispositivos ‘ponibles’, como relojes o pulseras.

En paralelo al Congreso de Móviles, ha comentado Hoffman, tendrá lugar en el recinto ferial de Montjuïc la tercera edición del encuentro internacional de emprendedores 4 Years From Now (4YFN), que prevé alcanzar los 12.000 asistentes y que congregará a directivos de compañías como Logitech, Microsoft Ventures o Wikipedia. Además, ha destacado que del 19 al 21 de febrero, justo antes del arranque del congreso, recalará en Montjuïc, presentado por el MWC, ESL Expo Barcelona, la empresa de juegos electrónicos más grande del mundo, que celebrará un torneo de deportes online al que se espera la asistencia de más de 2.500 fans.

Desde el punto de vista de la movilidad, la principal novedad de este año será la llegada de la línea 9 del Metro a Fira Gran Vía, lo que tendría que facilitar y descongestionar el transporte de las decenas de miles de visitantes que acuden al MWC hasta el recinto ferial de L’Hospitalet.

Hoffman, por otro lado, ha indicado que las medidas de seguridad se reforzarán aún más en esta edición, teniendo en cuenta el elevado nivel de alerta terrorista que hay actualmente en toda Europa y que se trata de un evento multitudinario.

El Congreso Mundial de Móviles ha dejado unos 3.000 millones de euros en la capital catalana desde el año 2006. Sólo el pasado año, el evento rebasó los 93.000 visitantes y las 2.000 empresas expositoras y tuvo un impacto en la economía local de 436 millones de euros, contribuyendo a crear 12.700 empleos temporales.