El Capitán América no sólo vuelve a estar encarnado por Steve Rogers, el más veterano de los supersoldados en calzarse el uniforme. También será más español que nunca, ya que no sólo sus nuevas aventuras las está dibujando el artista aragonés Jesús Saiz, sino que hasta su nuevo escudo tiene la impronta nacional, al haber sido diseñado por el murciano Daniel Acuña.

El retorno de Steve Rogers como Capitán América era de esperar, después de la etapa en la que Sam Wilson (El Halcón), se hizo con el uniforme. No era la primera vez que bajo la máscara había otro rostro, y ni siquiera la primera vez que dicho rostro era afroamericano. 

EL CARGO DE CAPITÁN AMÉRICA

En concreto, la continuidad de Marvel fija a Isaiah Bradley como el primer Capitán América afroamericano y, aunque Rogers es el héroe original y el más icónico, hasta una docena de personajes se han vestido de rojo blanco y azul en algún momento de la historia ficticia de la editorial. El caso más triste, probablemente, fuese el de William Burnside, quien ocupara el puesto en los años 50 hasta volverse literalmente loco con la propaganda anticomunista, hasta el punto de pasar a encarnar al Gran Director, un supervillano líder de un grupo supremacista blanco.

La principal novedad es que, por primera vez, operarán de forma conjunta dos Capitán América y que Sam Wilson conservará el escudo redondo que siempre ha caracterizado al personaje. 

El momento para reflotar a Steve Rogers es crucial, en todo caso, teniendo en cuenta que el 6 de mayo se estrena Capitán América, Civil War, la última entrega cinematográfica protagonizada por Chris Evans.

Y si se queda sin escudo, ¿con qué va a parar las balas Rogers a partir de ahora? Pues con un escudo forjado con tecnología murciana. O que, al menos, ha sido diseñado por un murciano. Daniel Acuña, quien se ha encargado del diseño del nuevo uniforme y de inventarse un escudo que hace mucho más que rebotar. 

Muy similar al que utilizó el personaje durante la Segunda Guerra Mundial, el nuevo escudo tiene sorpresas, como la posibilidad de dividirse en dos mitades, una para cada brazo, o la de proyectar una hoja de energía capaz de cortar lo que se le ponga por delante.

“Sé que los cambios en el diseño del traje de un personaje clásico siempre son controvertidos entre los fans, pero estoy convencido de que se enamorarán del trabajo de Daniel”, afirmó Saiz a Marvel.com. Tanto Acuña como Saiz comparten como agente a David Macho, que trabaja en Spanish Inq con más de 20 artistas españoles.