Son muchas las empresas que utilizan servicios cloud computing , que tienen alguna parte de su tecnología, ya sea infraestructura, plataforma o software en la nube. Para ser más exactos, según el último Informe Penteo 2015, el 97%.

La nube. Así se llama a ese lugar en el que se almacenan millones y millones de datos, y que se presenta como la mejor solución de gestión para las empresas. Su integración va en aumento e incluso podríamos decir, que casi alcanza al 100% de las compañías, aunque eso sí de una manera un tanto cuestionable.

Subir un documento a Drive ya supone el uso de la tecnología cloud computing, por lo que cualquier empresa que utilice este servicio ya estaría dentro de la nube. Lo que explicaría ese 97% que sostiene el Informe Penteo 2015 ‘Highway to Cloud’.

Sin embargo, lo cierto es que solo el 10% del total de las empresas son totalmente cloud y menos del 19% aseguran tener una estrategia clara en este campo. Unos datos que lejos quedan de ese optimista 97%.

Además, el 16% de los encuestados para la elaboración del informe tiene previsión de incorporar infraestructura en cloud a sus negocios a lo largo de 2016, lo que supondrá pasar del 35% actual al 50%. A largo plazo (más de 12 meses), el estudio estima un crecimiento ligeramente superior al 14%, superando la penetración del 65%.

En España, más ‘clouds’ privados

El modelo de cloud más extendido en la empresa española es el privado, que se encuentra presente en el 41,9% de los casos, mientras que solo el 22% de las organizaciones ha optado por el público. El modelo de despliegue híbrido, que combina clouds privados y públicos, se sitúa como punto intermedio, puesto que es la opción del 35,5% de los encuestados y será, según las previsiones del estudio, “el modelo de futuro al aunar las ventajas de ambos”.

Los proveedores de servicios ‘cloud’ mejor valorados

T-Systems se sitúa en cabeza del ranking de proveedores en esta edición 2015, debido a que oferta “el mayor portfolio de servicios y la adaptabilidad a proyectos concretos”. Completando el pódium se encuentran dos compañías de referencia en el sector como IBM y Hewlett Packard Enterprise (HP). De la primera se destaca su “amplio catálogo de soluciones altamente industrializadas y adaptables a necesidades específicas”, y se señala como positiva la ampliación de su red de partners como medio para ampliar su cartera de clientes.

De HP se apunta como clave a su integración de nube pública y privada con “opciones reales de usar estándares abiertos”, aunque se identifica un posible riesgo en su decisión de cerrar su oferta de cloud pública a partir del 31 de enero de 2016, lo que podría dejar de lado a compañías del segmento mid-market.