Los unicornios han salido de los cuentos de hadas y de Estados Unidos. Ahora también campan a sus anchas por Europa, o al menos tienen esa intención. Así lo demuestra Skyscanner, tras una ronda de financiación que le sitúa en zona de privilegio en el ecosistema startup mundial.

El unicornio es uno de los símbolos nacionales en Escocia. Su mitología indomable, como el carácter escocés, ahora también saca su lado empresarial. Así, Skyscanner, con origen en este país, se ofrece como nuevo símbolo de orgullo al entrar en el club de los unicornios (startups que valen más de 1.000 millones).

La valoración exacta no se conoce, pero el mercado estima que Skyscanner, comparador de vuelos, vale más de 1.600 millones de dólares. Esto le otorga un músculo financiero suficiente para pelear en un segmento que cada día crece en competencia. Expedia, Google, Kayak, o incluso la web china Qunar, tienen más fuerza y es necesario dinero fresco para competir.

Así, Skayscanner recibió hace una semana una gran noticia. Además de Yahoo! Japan, el comparador de vuelos da la bienvenida a su capital a los fondos de inversión Artemis, Baillie Gifford, Khazanah y Vitruvian Partners. Estos nuevos socios se unen a los fondos Scottish Equity Partners y Sequoia, que ya tenían presencia en la compañía.

Artemis y Baillie Gifford son dos firmas con sede en Edimburgo, al igual que Skyscanner, mientras que Vitruvian está radicada en Londres. Por su parte, Khazanah es el fondo soberano de Malasia, el brazo inversor de este Gobierno del sureste asiático.

La intención de la compañía es acelerar su “rápido crecimiento”, según asegura la empresa. Asimismo, los 171 millones de euros que los 5 nuevos accionistas invertirán en la firma servirán para ampliar su acceso a otros mercados virtuales y geográficos del mundo.

“Skyscanner goza de una tasa de crecimiento de doble dígito desde hace algunos años, y es una empresa rentable desde 2009”. Así de confiado se muestra el consejero delegado de Skyscanner, Gareth Williams. “Esta ronda de financiación, así como las últimas contrataciones que hemos llevado a cabo nos permitirán crear fantásticas herramientas para los viajeros”.

En estos momentos la compañía solo tiene perspectivas de crecer. Skyscanner maneja un tráfico aproximado de 50 millones de usuarios, y actualmente está presente en Barcelona, ​​Beijing, Budapest, Miami y el Reino Unido, entre otros.