El presidente de FCC Construcción, Miguel Jurado, y el director de Infraestructuras en España de Acciona Infraestructuras, Justo Vicente Pelegrini, se encuentran entre los detenidos por el fraude en los contratos de la empresa pública Aguas de las Cuencas Mediterráneas (Acuamed).

Fuentes de la investigación han informado a EFE de que Jurado y Pelegrini son dos de los directivos arrestados en la operación Frontino, desarrollada por la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil y dirigida por la Fiscalía Anticorrupción y el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco.

También está entre los arrestados Manuel Moreno Maestre, presidente de Pipeline, que ya está siendo investigado en el caso Marismas sobre una trama de facturas falsas en beneficio de Abengoa en Sevilla, tal y como recoge la Agencia EFE.

En la operación Frontino han sido detenidas por el momento trece personas, entre ellas el hasta hoy director general de Acuamed, Arcadio Mateo del Puerto, la directora de Ingeniería y Construcción de esta entidad, Gabriela Mañueco, y sus delegados en Murcia y Valencia.

Tanto Arcadio Mateo como Gabriela Mañueco han sido cesados hoy en una decisión tomada por unanimidad por el Consejo de Administración de Acuamed.

Las detenciones de los ejecutivos de Acciona y FCC se han producido después de que efectivos de la Guardia Civil hayan registrado las oficinas de ambas compañías a lo largo de las últimas horas.

La operación, que sigue abierta, afecta a una supuesta trama que desde Acuamed habría adjudicado de forma fraudulenta obras y falsificado certificaciones y liquidaciones para aumentar significativamente las cantidades a abonar a las empresas adjudicatarias.

Según las fuentes consultadas por Efe, el fraude cometido en los contratos podría ascender a unos 25 millones de euros.

Hoy se ha conocido que, en septiembre de 2014, la Fiscalía ya solicitó al ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente información sobre Acuamed.

Meses antes, el director de Ingeniería, Francisco Valiente, -cesado por el ahora acusado Arcadio Mateo- había denunciado presuntas prácticas corruptas por parte de Acuamed, una denuncia que investigó el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y que concluyó sin observar ninguna irregularidad.

Entre los detenidos también hay directivos de empresas adjudicatarias, como Justo Vicente Pelegrini y Miguel Jurado, quien fue designado en septiembre de 2014 presidente de la división de construcción y miembro del comité de dirección del grupo FCC. Desde marzo de 2013 ejercía como director general de FCC Construcción.