La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha vuelto a darle la razón a Mediaset y ha vuelto a propinarle un revés al presidente de la Liga de Fútbol Profesional (LFP), Javier Tebas. La autoridad de Competencia ha establecido que los canales de televisión privados, que no consiguieron los derechos de los resúmenes de los partidos, tienen derecho a emitir 90 segundos de resumen de cada encuentro.

La aspiración del ente que preside Tebas era que todos aquellos que no fueran TVE, operador que se quedó con la licencia para emitir los resúmenes en profundidad de la Liga, tuvieran un máximo de minuto y medio de imágenes pero de todos los partidos de cada jornada.

Mediaset se puso hecha un basilisco y los presentadores de los deportes de Cuatro airearon su descontento con la decisión de la LFP; además, la compañía presentó una denuncia contra el organismo ante la CNMC porque consideraba que se estaba vulnerando su derecho a la información.

Finalmente, Competencia ha decantado la balanza a favor de Mediaset. Aunque ya se puso del lado de la empresa en septiembre, cuando dictó medidas cautelares para que sus cámaras entraran a los estados.

Los 90 segundos de imágenes de resumen serán de cada partido que se juegue, frente a los 90 segundos por jornada que defendían los de Tebas. Eso sí, Competencia establece que los vídeos sólo se podrán reproducir 2 veces en las 24 horas siguientes a la finalización de cada encuentro.

Por otro lado, en su comunicado remitido a los medios la CNMC menciona que los 90 segundos de imágenes se pueden emitir en los espacios “informativos de carácter general”; así pues, queda en el aire si programas como El chiringuito de Jugones también tiene derecho a su emisión.

Declaración en sede judicial

El presidente de la LFP ha acudido hoy a declarar a la Ciudad de la Justicia de Valencia, en el marco del caso que investiga un posible amaño del último partido de 2011 que enfrentó a Levante y Real Zaragoza. El conjunto maño consiguió la permanencia gracias a una victoria en este encuentro, sobre el que pesan sospechas de connivencia y colusión entre ambas partes.

También va a comparecer el colegiado que arbitró el partido, David Fernández Borbalán.