Las vacas gordas han vuelto a la que es la primera industria de España: el turismo. Lo confirma la feria anual del sector, Fitur, que se celebra esta semana y va a superar el aforo de la edición anterior. El foco principal está puesto en los profesionales, con 9.500 empresas en los 713 expositores que se van a desplegar en Ifema.

Fitur va a ser más grande que el año pasado, con un total de 57.850 metros cuadrados, lo que supone un 2% más de superficie neta. La organización también confía en superar los 222.551 asistentes que acudieron a Ifema en 2015. Un año de récord para el turismo español.

Por países, la directora de Fitur, Ana Larrañaga, ha explicado que “el eje latinoamericano sigue siendo el más fuerte, el que define la feria”.

En este sentido, uno de los espacios que más interés puede despertar es el de Cuba, un país que está viviendo una primavera económica al calor del fin del embargo de Estados Unidos y la reapertura de las relaciones diplomáticas entre los dos vecinos.

Burkina Faso acude por primera vez a Fitur

No obstante, los expositores llegan de todos los continentes. Burkina Faso acude por primera vez a Fitur, mientras que algunos países cuyas empresas acudieron el año pasado traen representación oficial esta vez; entre ellos están Holanda, Indonesia y Puerto Rico.

Larrañaga ha aclarado que Francia y Alemania no van a traer sus oficinas de turismo oficiales, aunque ha matizado que el número de empresas germanas se ha mantenido y que la nómina de compañías galas ha crecido con respecto a la edición anterior.

En el capítulo de las ausencias, la directora de la feria ha explicado que ha habido 80 bajas y 110 altas con respecto al año anterior. El área de las startups es la que más cambios ha experimentado, con un 60% de rotación, debido al dinamismo del sector.

Lo que sí se mantiene es el foro paralelo Fitur Tech, en el que se abordará la influencia de la tecnología en el turismo. También repite Fitur LGTB, un espacio diseñado para el colectivo gay, que genera un total de 6.100 millones de euros en el sector turístico.

El presidente de la junta rectora de Ifema, Luis Cueto, espera que Fitur se convierta en un “bombazo mundial” y ha mostrado su interés en difundir una imagen de Madrid “cosmopolita y abierta”. Por su parte, el presidente del comité ejecutivo de Ifema, Luis Eduardo Cortés ha recordado que España es el tercer receptor de turistas a nivel mundial, sólo por detrás de Francia y Estados Unidos, por lo que esta es una cita de suma relevancia.

La feria más segura

La organización de la feria ha explicado que las medidas de seguridad se han intensificado con respecto a la edición anterior, dado que España ha aumentado su estado de cautela frente a ataques terroristas.

Aunque no han detallado de qué refuerzos se trata, los promotores de Fitur han indicado que están en colaboración con las fuerzas de seguridad del Estado. Actualmente, la alerta terrorista está en el nivel 4 de 5, con riesgo alto.