El Grupo Volkswagen, con 3.377.799 unidades, ha sido el que más vehículos ha matriculado en 2015, un ejercicio en el que se ha visto afectado por el caso de la alteración de las emisiones de los motores diésel de la familia EA189.

El mercado de turismos y vehículos todoterreno en la Unión Europea ha cerrado 2015 con un incremento del 9,3%, al terminar el registro de matriculaciones con 13.713.526 unidades, según los datos facilitados por la Asociación Europea de Constructores de Automóviles (Acea). El Grupo Volkswagen ha entregado en 2015 el 6,1% más de vehículos que un año antes, según la fuente.

El pasado mes de septiembre reconoció en Estados Unidos que en los motores diésel EA189 hay un software que, si está activo, altera las emisiones a la baja al detectar que está siendo sometido a una inspección, un trucaje que podría afectar a unos nueve millones de unidades en todo el mundo.

Dentro del grupo alemán todas las marcas que le componen han acabado al alza en 2015. La que más Porsche (un 25,7% y 63.530 unidades), seguida de “otras” (7,8% y 2.989), Skoda (6,1% y 588.104), Audi (5,7% y 738.051) y la española SEAT (2,8% y 327.930).

Por detrás del consorcio alemán se han situado los grupos franceses PSA Peugeot Citröen (1.448.819 unidades y un 6,2% más) y Renault (1.334.556 y el 9,2% de alza). Ford ha sido el cuarto con más entregas, 999.224, el 8,6% más; mientras que el podio a 5 se completa con el Grupo Opel, que crece en tasa interanual el 2,4%, hasta las 928.712 unidades. El Grupo BMW es la marca premium que más unidades ha matriculado en 2015: 896.390 ventas, el 12,4% (de las que 714.386 son de BMW, el 12,4% más). Sin embargo, la mayor evolución positiva en el segmento le ha correspondido a Daimler, del 17,3% y 799.386 unidades, de las que 707.046 (el 12,6% más) las aporta Mercedes-Benz. También del cierre de 2015 es destacable la fuerte alza del Grupo Jaguar Land Rover, del 25% y 175.352 unidades.

Si se analizan los datos por marcas, la únicas que han acabado con caídas son DS (que pertenece al Grupo PSA Peugeot Citröen), del 11,7%, hasta las 73.371 unidades; Chevrolet (del Grupo Opel y que ha dejado de vender en Europa) del 91,2% y 3.201 unidades); Lancia/Chrysler (del Grupo FCA), del 13,7% y 61.540; Alfa Romeo (también de FCA), del 2,6% y 55.501; y Honda, del 0,7% y 125.834.