El mito sobre los países nórdicos es eterno. Se extiende a su educación, el empleo, la forma de hacer política… pero curiosamente le ha salido un talón de Aquiles en el turismo. Al menos en el alquiler de viviendas para uso turístico, donde los países del este de Europa están mejor equipados en lo que se refiere a conectividad de internet.

Una vez que el alquiler de viviendas particulares para uso turístico se ha convertido en un modelo de negocio consolidado, toca analizar algunas de sus particularidades. Por ejemplo, ¿qué sucede con la conexión a internet de estos alquileres? Muchas personas planifican sus vacaciones teniendo en cuenta la conectividad que tendrán en el hotel o apartamento. Nada de estar varios días sin subir una foto a Instagram.

Resulta que en Macedonia, Bielorrusia o Serbia hay un mayor número de estos alquileres que tienen conexión a internet que en Suecia o Dinamarca, por ejemplo. Sorprendentemente, los destinos más internet friendly de Europa para los viajeros están situados en el Este. Así, 19 de cada 20 casas y apartamentos vacacionales de estos países ofrecen conexión a internet, según un estudio de HomeToGo.es, que ha comparado 44 países europeos para descubrir qué países están mejor conectado para los turistas.

La mayoría de los países de Europa del este tienen una mayor proporción de casas de vacaciones conectadas a internet en comparación con sus competidores occidentales. Casi al nivel de Macedonia (97%), Bielorrusia (94%) y Serbia (94%) [los top 3], encontramos Ucrania y Letonia, ambos con conexión a Internet en el 94% de sus alojamientos de alquiler. Al norte de Letonia encontramos Estonia con un porcentaje cercano del 91%, mientras que su vecina Lituania presenta “sólo” un 86 %.

Alojamientos con acceso a Internet | Fuente: HomeToGo

Holanda (82%), Luxemburgo (86%) y Mónaco (81%) son los únicos países del Oeste de Europa que presentan una ratio superior al 80%. Lo más curioso, sin duda, es que los países nórdicos presentan el porcentaje de acceso a internet para los viajeros más bajo. Suecia (41%), Dinamarca (51%) y Finlandia (48%) son los tres países menos internet friendly con el menor número de alojamientos de alquiler con acceso a internet de Europa. En Dinamarca y Finlandia sólo la mitad de los visitantes tendrán acceso a la red mientras que en Suecia solo 4 de cada 10. Algo muy interesante si se tiene en cuenta que Suecia se clasificó como el segundo país con la mayor velocidad de internet el pasado otoño.

Si tienes planeado viajar a España (61%), Francia (55%) o Alemania (59%), podrás navegar por internet sin problema en 6 de cada 10 alojamientos. Unas cifras bastante más bajas que en algunos de sus vecinos, como es el caso de Portugal (70%).

Como tendencia general, parece que los países del este de Europa le dan más importancia a la conectividad a Internet en alojamientos turísticos mientras que si vas a visitar países como Francia o Alemania, comprueba antes de reservar tu alojamiento preferido que no te quedarás desconectado.

Imagen | Flickr – ben dalton