International Airlines Group (IAG) y Latam Airlines han suscrito un acuerdo de negocio conjunto para la operación de los vuelos de British Airways, Iberia y LATAM entre Europa y Sudamérica, lo que ofrecerá a los clientes “una mejor conectividad y más opciones de vuelos” continentales, según informó la aerolínea angloespañola a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Latam, fruto de la integración de la chilena LAN y la brasileña TAM es un jugador clave en el sector aéreo por su red en América Latina, que mueve uno de cada dos pasajeros en la región. El sector esperaba desde hace tiempo un acuerdo que replicase el que las aerolíneas de IAG tienen entre sí, y con American Airlines y Finnair, en las rutas entre Europa y Norteamérica.

Las aerolíneas solicitarán las respectivas autorizaciones regulatorias ante las autoridades de competencia en Sudamérica que correspondan e informarán al organismo regulador de la Unión Europea. Bajo el acuerdo de negocio conjunto, British Airways, Iberia y Latam Airlines Group cooperarían comercialmente en los vuelos entre la Unión Europea y Sudamérica.

Las aerolíneas, ya unidas en Oneworld, ampliarían sus acuerdos de código compartido en los vuelos entre Europa y Sudamérica y conexiones en ambas regiones, aumentando significativamente el número de destinos que pueden ofrecer a sus clientes.

La red combinada de rutas de las aerolíneas servirá a más de 100 destinos en Sudamérica y 87 destinos en Europa. “Al trabajar en conjunto para ofrecer mejores enlaces a los pasajeros en conexión, las compañías ampliarían las opciones de los clientes a través de redes integradas, nuevas rutas directas, frecuencias adicionales en rutas ya existentes y tarifas combinadas”, subraya IAG.

Los pasajeros, además, tendrían más oportunidades de obtener y canjear millas en los programas de viajero frecuente (Avios, LANPASS y TAM Fidelidade) en vuelos de todo el mundo, así como acceso continuo y recíproco a salones VIP de los aeropuertos.

Willie Walsh, Consejero Delegado de IAG, señaló: “Tenemos una estrecha relación comercial con LATAM Airlines Group como parte de Oneworld y esperamos poder fortalecer aún más nuestros lazos. Este negocio conjunto beneficiará a los clientes facilitándoles sus viajes a más destinos con itinerarios mejor alineados y un mayor número de frecuencias. Esto impulsará el turismo y los viajes de negocios entre Sudamérica y Europa”.

Enrique Cueto, CEO del Grupo Latam Airlines, indicó por su parte: “Estamos frente a una excelente noticia para Latinoamérica. A través de estos acuerdos mejorará la conectividad de manera significativa, acercando Europa a nuestra región con grandes beneficios para nuestros clientes. Este paso es necesario para asegurar la mejor red de conectividad para todos nuestros clientes y aumenta la probabilidad de incorporar en el futuro nuevos destinos al Grupo LATAM y sus filiales”.

Se prevé que el proceso de aprobación regulatoria durará entre 12 y 18 meses.