Estamos en un mundo conectado. Mejor dicho, estamos en medio mundo conectado, ya que según datos del Banco Mundial todavía hay 4.000 millones de personas que no cuentan con acceso a la red de internet.

La venta de smartphones se cuentan por miles de millones cada año. Creemos que la conectividad es un fenómeno global. Pero todo eso sucede alrededor de nuestro ombligo. La realidad, más allá de nuestra clientela de amigos en Facebook, es algo diferente.

Pese a que el número de usuarios de internet se ha triplicado desde el año 2005, todavía hay 4.000 millones de personas que no cuentan con acceso a la red en la actualidad, según ha destacado el Banco Mundial en un informe sobre el desarrollo digital a nivel mundial.

El Banco Mundial ha indicado que pese a que tanto internet, los teléfonos móviles como las tecnologías digitales “se están extendiendo rápidamente” en todo el mundo, los dividendos digitales esperados, que conllevarían un mayor crecimiento, empleo y servicios públicos, “están por debajo de las expectativas”.

Expectativas. Esa sería la palabra clave. En unas regiones del mundo ya se han cumplido, pero la institución ha señalado que en la actualidad el 60% de la población mundial “sigue sin poder participar” en la economía digital, ante lo que ha indicado que los beneficios de la expansión de las tecnologías digitales han favorecido a las “personas adineradas, cualificadas e influyentes del mundo”.

“La pérdida de oportunidades tiene un costo altísimo”, ha afirmado el presidente del Grupo Banco Mundial, Jim Yong Kim, en un comunicado. “Para que los dividendos digitales puedan compartirse ampliamente entre todos los segmentos de la sociedad, los países también deben mejorar el clima de negocios”, ha subrayado.

El Banco Mundial advierte de que la tecnología debe ser productiva para las clases medias, y eso de momento está siendo mucho menor de lo esperado. Ya no se trata de un mundo a dos velocidades. El informe dice que hay un mundo arrancado a un ritmo, y otro que todavía no encuentra su velocidad. Ni con un router de 56k.