El titular que hemos elegido para esta información es el que, sin duda, quería leer el presidente de Telefónica de España, Luis Miguel Gilpérez. Es simple y claro. No es que Telefónica vaya a tenerlo todo, que está bien. Es que será la única que lo tenga todo. Según fuentes cercanas a la operación, Vodafone, Orange y Telecable no podrán acceder a los ocho partidos semanales del llamado Lote 6 que retransmitirá BeIN Sports Liga.

La pregunta surgía inmediatamente después de leer el hecho relevante emitido por Telefónica a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV): Ha pagado tanto dinero por el canal BeIN Sports Liga, que es inimaginable que no sea en exclusiva.  

La respuesta de Telefónica es clara: ellos han comprado el canal, no los derechos. No tienen obligación de revender los derechos porque estos siguen en manos de Mediapro.

Así que, oficialmente, la operadora ha comprado un canal para emitir en Movistar+ y en Yomvi. Y, en teoría, a Mediapro corresponde decidir si vendérselo a otros operadores y, en caso de hacerlo, a qué precio.

Pero no va a ser así.

Incluso si Mediapro comercializase el canal entre los rivales de Telefónica a los precios anunciados, fuentes de los operadores alternativos consultados por SABEMOS señalaron que el precio que se ha pagado no está a su alcance. Y, más aún, aseguran que la única forma que tendrá la operadora de ganarse a los analistas para justificar la operación es subir los precios. La opción de acudir a los tribunales, en todo caso, está sobre la mesa.

El problema es que da igual cuál sea el resultado regulatorio. Si Telefónica va a quedarse en solitario con todo el fútbol es porque ha demostrado que está dispuesta a gastar más que nadie para tenerlo

Teniendo en cuenta los distintos escenarios, que Movistar tenga la exclusiva doméstica para el paquete más completo de fútbol no es la opción más barata, pero sí la única que refuerza las tesis enunciadas por Gilpérez, que ha luchado para convertir a la compañía en el gran líder nacional de contenidos. Podía haber pagado menos, sí, pero exponiéndose a una competencia mayor. Ahora va a ser el barón del fútbol, no uno más.

Ahora está por ver qué precio pondrá Telefónica a la televisión a partir de la próxima temporada. Para lo que queda de Champions, lo lógico sería que los abonados la disfruten sin incremento de precio, teniendo en cuenta que se han perdido la primera fase del torneo. Pero ¿qué pasará a partir de agosto?

Que los paquetes a 6 euros por todo el fútbol eran cosa del pasado, ya lo avanzamos a mediados de noviembre. No había sobre la mesa absolutamente ningún escenario que, ganasen unos operadores u otros, permitiese replicar el año mágico que han vivido los fans del fútbol televisado. Aunque es pura especulación, todo apunta a que, sencillamente, el paquete premium de 50€ seguirá vigente a partir del próximo otoño –quizá algo más caro–, con todo el deporte, series y cine, y que las opciones individuales resulten, en comparación, menos ventajosas.

Clientes de Vodafone, Orange y Telecable, disfrutad de lo bueno mientras aún dura porque, a partir de agosto, el único que lo va a tener todo es vuestro competidor. ¿O se guardan algún as en la manga? A estas alturas, todo es posible…