El PP y Ciudadanos tienen mayoría en la Mesa del Congreso gracias al PSOE, pero éste insiste en intentar convencer a sus militantes de que no ha pactado nada con el Partido Popular. ¿Quizá la gran coalición antiseparatista va a terminar produciéndose porque los hombres de Sánchez se abstengan y afirmen después que lo han hecho en acuerdo con el partido de Albert Rivera sin que el PP tenga nada que ver?

En una comunicación a su militancia sobre el pacto, los socialistas no dejan de insistir en que el acuerdo que ha convertido a Patxi López en la tercera autoridad del Estado se ha materializado tras “un acuerdo con Ciudadanos”.

“Respecto al acuerdo, Ciudadanos respalda la candidatura de Patxi López y el PSOE apoya los nombres de Ciudadanos para la Mesa del Congreso”, señala el partido. Asimismo, subraya su vocación de diálogo, de pluralidad y lamenta que, pese a haber intentado alcanzar un acuerdo con Podemos, éste “no ha sido posible”. La explicación, la consabida: “Las condiciones de la formación de Pablo Iglesias  de contar con cuatro grupos parlamentarios no eran asumibles y van en contra del Reglamento del Congreso”.

A partir de ahí, las referencias al PP se suceden: “Se trata de un acuerdo entre PSOE y Ciudadanos tras el que el PP no tiene ninguna opción, y por eso no ha presentado candidato/a a la Presidencia del Congreso. Era imposible acordar con el PP porque querían la presidencia sin tener en cuenta el cambio del 20 de diciembre”.

Y más negaciones, haciendo palidecer al mismísimo San Pedro: “El PSOE no va a votar a los candidatos del PP a la Mesa. No tenemos ningún acuerdo con el Partido Popular ni vamos a votar a ningún candidato del PP”. 

La última, lo prometemos: “Ha sido un acuerdo entre el PSOE y Ciudadanos. El PP ha hecho de la necesidad virtud”.

Después de tanta negación al PP, un guiño a la formación de Pablo Iglesias: “Seguimos trabajando, a partir de ahora, para alcanzar la modificación del Reglamento del Congreso con el objetivo de ponerlo al día”. ¿Modificarlo para qué? ¿Para dar a Podemos lo que exige y tiene comprometido con sus socios en Galicia, Comunidad Valenciana y Cataluña? Habrá que preguntarles. Lo más posible es que la respuesta sea que, hagan lo que hagan con el reglamento, no será para apoyar al PP. En serio. Para cualquier cosa menos para apoyar al PP.