El exlehendakari será elegido mañana tercera autoridad del Estado tras el acuerdo a tres bandas alcanzado por los partidos de Rajoy, Sánchez y Rivera. Podemos se desmarca al no lograr apoyo para tener cuatro grupos parlamentarios. El líder socialista remarca que su pacto es solo con la formación naranja y que los populares se sumaron después, tras entenderse con los emergentes.

Patxi López será el próximo presidente del Congreso de los Diputados. El exlehendakari y parlamentario socialista por Vizcaya contará mañana con la confianza de la mayoría de la Cámara Baja para convertirse en la tercera autoridad del Estado, gracias al acuerdo a tres bandas alcanzado por PP, PSOE y Ciudadanos. Los de Pedro Sánchez se hacen con la presidencia del Congreso pero no sumarán mayoría en la Mesa ni con el partido de Albert Rivera ni con Podemos, al conformarse solo con un puesto más -una de las cuatro secretarías- de los otros ocho a repartir, según el pacto adelantado por la cadena SER.

De los nueve puestos de la Mesa, tres serán para el PP y dos para PSOE, Podemos y Ciudadanos

El Partido Popular se hará con tres asientos y despejará el camino a López, no presentando candidato alternativo. Dos puestos más serán para Ciudadanos y otros dos para el partido de Pablo Iglesias. La formación morada ha quedado al margen del pacto al no ser atendida su demanda de formar cuatro grupos parlamentarios, compromiso que adquirió con las fuerzas catalanas, valencianas y gallegas con las que se coaligó ante las generales. PP, PSOE y C’s entienden que es una petición que contraviene el Reglamento del Congreso.

El acuerdo implica un distanciamiento entre Podemos y el PSOE y se fragua apenas unas horas después de que Iglesias advirtiera de que cualquier pacto de investidura o de gobierno al que pretendiera aspirar Sánchez pasaba por permitir la conformación de cuatro grupos para las candidaturas de confluencia. No será así y el líder socialista tendrá ahora más difícil encontrar en la formación morada un aliado para llegar a La Moncloa.

El presidente del Gobierno ha confirmado esta tarde ante la Junta Directiva del PP los detalles de esa negociación, que reportará a su partido la Vicepresidencia primera de la Mesa, la Secretaría Primera y otra Vicepresidencia más.

Un acuerdo que “responde al planteamiento político” hecho por él desde el día siguiente a las elecciones y que aboga por que PP, PSOE y Ciudadanos unan sus fuerzas. Rivera también ha confirmado el desbloqueo en el “enfrentamiento PP-PSOE”, mientras Sánchez se ha limitado a anunciar un pacto con la formación naranja, que votará a favor de López. “A tres bandas, sentándonos con unos, sentándonos con otros, se ha desbloqueado” la situación, ha dicho luego el presidente de Ciudadanos en rueda de prensa.

Según la versión de los socialistas, el pacto se ha alcanzado con C’s y a él se sumaría el PP después, tras un ulterior arreglo con Rivera. Se cuadraría de ese modo la operación a tres bandas con el político catalán en el centro de las negociaciones. “Es un acuerdo con Ciudadanos”, ha remarcado Sánchez, añadiendo que no caben extrapolaciones ni conjeturas sobre la futura sesión de investidura. Asimismo, ha adelantado que sus parlamentarios no votarán a favor de los candidatos del PP.

En cuanto a los diputados populares elegidos para ocupar esos tres puestos, Rajoy ha optado por tres mujeres. Celia Villalobos, Rosa Romero y Alicia Sánchez-Camacho formarán parte del órgano de gobierno del Congreso “en el supuesto de que se cierre” el pacto que las tres formaciones ultiman. La sesión constitutiva de las Cortes se celebrará mañana a partir de las 10h y en ella serán elegidos los nueve miembros de la Mesa, comenzando por el presidente.

En el Senado, el PP hará valer su mayoría absoluta para que Pío García Escudero reedite mandato como presidente, postulando al expresidente de La Rioja, Pedro Sanz, para una Vicepresidencia y a los parlamentarios Luis Aznar y Adela Pedrosa para dos de las Secretarías.

Rajoy también ha anunciado que Rafael Hernando y José Manuel Barreiro seguirán siendo los portavoces del Grupo Popular en Congreso y Senado, asistidos en las secretarías generales por José Antonio Bermúdez de Castro y Javier Arenas, respectivamente.