La ceremonia de los Globos de Oro arrojó algunas sorpresas, como el ovacionado premio al mejor actor secundario a Sylvester Stallone por Creed , el premio a la Mejor Serie de Mr. Robot , el galardón a Gael García Bernal por Mozart in the Jungle y el de mejor actriz secundaria a Lady Gaga por su papel en American Horror Story . Merecidos todos, pero menos esperados que el premio a Jon Hamm en la despedida de Mad Men , el galardón a Aaron Sorkin por el mejor guión en Steve Jobs , o el de Kate Winslet por su rol secundario en esta película.

Alejandro González Iñárritu se colocó en el disparadero de salida para los Oscar con El Renacido, en las categorías de Mejor Director y Mejor Película, y Leonardo diCaprio se pone un paso más cerca de su sueño, largo tiempo aplazado, de ganar una estatuilla dorada, con el globo de oro al Mejor Actor.

Se sumaron a la nómina latina Gael García Bernal por Mozart in the Jungle y el actor nacido en Guatemala Oscar Isaac, que gana por Show Me a Hero el año de su triunfo como Poe Dameron en Star Wars. Del Revés no tembló frente a la amenaza que parecía haberle salido con Animalisa. Taraji P. Henson selló su triunfo de gran matrona gracias a su rol de Cookie Lyon en Empire. El soso de Sam Smith se llevó el galardón a la Mejor Canción por Writing´s on the wall para Spectre.

Tercer globo de oro para Jennifer Lawrence, siempre con David O. Russell. Con sólo 25 años, la joven de Kentucky no parece tener límites. El drama de hackers Mr. Robot, de Sam Esmail, fue la mejor serie del año, por encima de Juego de Tronos o Narcos, y Christian Slater, renacido gracias a ella, se llevó el galardón al mejor actor secundario.

Matt Damon se llevó el premio al mejor actor de comedia o musical por Marte, una película que, en realidad, no es una comedia ni un musical. Y que además, paradójicamente, ganó el premio a la mejor comedia o musical. “Pensaba que iba a ser póstumo”, se alegró Ridley Scott, que se despidió con un emotivo recuerdo a su hermano, el fallecido Tony Scott.

Ricky Gervais volvió a presentar la gala con su ácido humor y un montón de cervezas. Se burló de Caitlyn Jenner y sus accidentes de tráfico. También de Mel Gibson, a quien presentó y con quien se dio un abrazo después de haberle ridiculizado brutalmente en otras ocasiones. Se burló con ingenio de las reivindicaciones salariales de Jennifer Lawrence, también de la NBC (que retransmitía el evento) al señalar su neutralidad (no tenía ningún producto nominado). Dejó además un chiste para los restos, al señalar que Matt Damon es la única persona a la que Ben Affleck no le ha sido infiel. 

 

Mejor Película:

Mejor Película Comedia o Musical: Marte

Mejor Actriz: Brie Larson (Room)

Mejor Actor: Leonardo Di Caprio (El Renacido)

Mejor Actriz en Musical o Comedia: Jennifer Lawrence por Joy

Mejor Actor en Musical o Comedia: Matt Damon por The Martian

Mejor Actriz Secundaria: Kate Winslet por Steve Jobs

Mejor Actor Secundario: Sylvester Stallone por Creed

Mejor Director: Alejandro González Iñárritu por El Renacido

Mejor Guión: Aaron Sorkin por Steve Jobs

Mejor Película de Animación:Del Revés

Mejor Película Extranjera: Son of Saul (Hungría)

Mejor Banda Sonora Original: Ennio Morricone por Los Ocho Odiosos

Mejor Canción: Writing´s on the wall (Sam Smith, Spectre)

Mejor Serie de TV (drama): Mr. Robot

Mejor Serie de TV (comedia): Mozart in the Jungle

Mejor Serie Limitada o Película para TV: Wolf Hall

Mejor Actriz en una Serie Limitada … Lady Gaga por American Horror Story

Mejor Actor en una Serie Limitada… Oscar Isaac por Show me a Hero

Mejor Actriz en una Serie (drama): Taraji P. Henson (Empire)

Mejor Actor en una Serie (drama): Jon Hamm

Mejor Actriz en una Serie (comedia): Rachel Bloom (Crazy Ex-Girlfriend)

Mejor Actor en una Serie (comedia) Gael García Bernal

Mejor Actriz Secundaria en una Serie: Maura Tierney (The Affair)

Mejor Actor Secundario en una Serie: Christian Slater (Mr. Robot)

Premio Cecil B. Demille: Denzel Washington